Iberdrola ha firmado con el Col.legi Oficial d’Arquitectes de la Comunitat Valenciana (COACV) un convenio de colaboración para el impulso de la rehabilitación energética de edificios, que servirá para promocionar actuaciones de rehabilitación, incluyendo la electrificación del calor, aislamiento, instalaciones fotovoltaicas y gestión de ayudas Next Generation.
El acuerdo, que ha sido firmado por el decano del COACV, Luis Sendra, y por el delegado Comercial de Iberdrola en la C. Valenciana, Joaquín Longares, permitirá la realización de actuaciones conjuntas con los colegios territoriales de arquitectos de Alicante (CTAA), de Castellón (CTAC) y de Valencia (CTAV).
La colaboración entre ambas entidades va a posibilitar a los arquitectos colegiados de la Comunitat, a las comunidades de propietarios y a los ciudadanos interesados en las ayudas, asesoramiento profesional, tanto si se plantean la rehabilitación integral de sus edificios, como para intervenciones de regeneración urbana y/o actuaciones que incluyan la descarbonización del sistema de calefacción/agua caliente sanitaria (ACS), mediante la instalación de equipos de aerotermia y bombas de calor de alta eficiencia.
Sendra: «El convenio supone un gran avance»
Longares ha destacado la importancia de cooperar “con una entidad que representa al colectivo de profesionales del sector que son actores principales para que los edificios sean más sostenibles, y colaborar conjuntamente para concienciar y divulgar sobre la importancia de implementar iniciativas que promuevan el ahorro energético y la sostenibilidad”.
Por su parte, Luis Sendra ha manifestado que este convenio “supone un gran avance para potenciar la formación y las estrategias profesionales y laborales de los arquitectos y las arquitectas de nuestra Comunitat, en pro de la construcción y rehabilitación de viviendas más sostenibles y saludables. Esta alianza entre una empresa puntera del sector energético como Iberdrola y el COACV redundará en un mayor beneficio profesional y social”.
Asimismo, con el objetivo de impulsar la rehabilitación, Iberdrola fomentará la formación continua sobre rehabilitación energética, eficiencia y electrificación del calor a los arquitectos colegiados en el COACV.
Un acuerdo nacional
Para dar cobertura profesional durante todo el tiempo que comprenderá la ola de renovación de viviendas y edificios impulsada por los fondos Next Generation, Iberdrola firmó un acuerdo suscrito con el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), con posibilidad de renovación del convenio por periodos adicionales anuales.
Los proyectos técnicos que así lo requieran contarán con el apoyo de las Oficinas de Apoyo a la Rehabilitación, de la que forma parte el Col.legi d’Arquitectes de la C. Valenciana. La Red OAR es una iniciativa del CSCAE, con los Colegios de Arquitectos, creada, en diciembre de 2020, para facilitar la gestión de las ayudas a la eficiencia energética en el marco de los fondos Next Generation EU.
Con implantación en todo el territorio nacional, las Oficinas de Apoyo a la Rehabilitación funcionan como puntos de referencia para las Administraciones Públicas, los arquitectos colegiados, las comunidades de propietarios y la ciudadanía, en general, para facilitar información, asesoría y conexión con profesionales especializados.
El objetivo es que la gestión y ejecución de las actuaciones de rehabilitación que se desarrollen con cargo a estos fondos cuenten con el rigor necesario para garantizar la consecución de las ayudas, su optimización y, lo más importante, un bienestar duradero a los usuarios.