Situado en València en el palacio de Malferit, en la Calle Caballeros, nos encontramos L´Iber, el museo de los soldaditos de plomo.
Este museo fue inaugurado en 2007 y debe su creación a la fundación privada del grupo que pertenece a la familia Noguera.
Abrió sus puertas en un primer momento con siete salas y una pequeña parte del total de los fondos de la colección, estimada en más de un millón de piezas de soldaditos de plomo.
El museo expone en sus diferentes salas de exposición divididas por temáticas: Prehistoria, Antigüedad, Almansa, Siglos XX y XXI, Abrazo de Vergara, Victoria Eugenia, Colecciones valencianas, Sala Napoleónica, Sala de la Edad Media, Tirant, Sala de Conferencias y Vida Cotidiana, una gran colección de más de 95.000 piezas de miniatura.
– Guardias Españolas. A lo largo de tres salas, «Tirant», «Victoria Eugenia» y «Almansa», se inicia un recorrido por la historia de España a través de las guardias personales de los jefes de Estado españoles, desde Felipe III hasta Juan Carlos I, representadas en más de 25.000 figuras.
– La sala Tirant, donde el museo reproduce, a modo de homenaje, un pasaje de la primera novela de caballería conocida de España, Tirant lo Blanch, escrita en valenciano por Joanot Martorell.
-La sala Almansa, con gran número de guardias y el diorama de la Batalla de Almansa.
– La sala Victoria Eugenia, con diferentes dioramas de acontecimientos acontecidos en esta época histórica.
– La sala de Prehistoria, que comprende desde el Jurásico hasta el Paleolítico. Entre las escenas representadas destacan una caza de un mamut y otra de caballos, inspirada ésta en el arte rupestre levantino.
– La sala de Antigüedad, la cual incluye series de sumerios, egipcios, asirios, babilonios, cartagineses, griegos, romanos e íberos.
-La sala Napoleónica contiene piezas de numerosos fabricantes pero en ella predominan marcas como Alymer (serie Miniplom), King and Country, Almirall y Tommy Atkins.
-La sala de la vida cotidiana muestra miniaturas de los mitos y los simples hechos de cada día. Tintín, Lucky Luke, personajes de Disney, los clásicos como Charlot, Drácula y Lawrence de Arabia, los modernos superhéroes de Marvel con los 4 Fantásticos a la cabeza, o el cine más actual con Neo de Matrix, Predator, Terminator.
-La sala de la Edad Media muestra una pequeña parte de las joyas de la colección de miniaturas históricas. Se inicia con Jaime I, rey de Aragón, de Mallorca y de Valencia y conde de Barcelona en su entrada a Valencia según los frescos del Castillo de Alcañiz.
El museo se ha convertido, además, en un referente cultural en la ciudad de València donde se realizan conferencias, presentaciones de libros, talleres infantiles y viajes culturales.
El Horario del museo es Sábados de 11 a 14 h. y de 16 a 19 h. y Domingos de 11 a 14 h. De Lunes a viernes el museo permanece cerrado, salvo reserva de grupos.