Un estudio asegura que hurgarse la nariz puede provocar Alzheimer de forma tardía. Según publica la revista científica Scientific Reports, los investigadores examinan la capacidad de las bacterias para poder viajar a través de las fosas nasales hasta el cerebro en ratones. Los investigadores de la Universidad de Griffith, en Australia, realizaron pruebas con ratones con la bacteria Chlamydia pneumoniae.
Cuando nos metemos el dedo en la nariz y hurgamos en su interior podemos estar dañando los tejidos internos. Estos son protectores, facilitando la entrada de bacterias al organismo. Esta bacteria, que es responsable de la neumonía en los humanos, se ha encontrado en la mayoría de cerebros de personas que sufren demencia tardía.
Los mismo investigadores van a realizar el mismo experimento con humanos, el objetivo es determinar las causas y poder desarrollar en un futuro nuevos tratamientos. Para poder así también determinar si las fosas nasales humanas son igual de fáciles, de cara a una infección, que la de los ratones. Los investigadores afirman que «estas mismas bacterias están presentes en los humanos, pero no hemos descubierto cómo llegan allí».