El huracán Kirk cambia de rumbo y sus efectos llegarán hasta Valencia
Imagen de archivo de una tormenta tropical. / EFE

El huracán Kirk que avanza estos días por el Atlántico subtropical con rachas de viento de 165 kilómetros por hora, llegará próximamente a la Península convertido en forma de borrasca. Pese a que el norte de España será la zona más golpeada, los efectos también alcanzarán la Comunitat Valenciana.

Desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) han emitido un comunicado urgente advirtiendo sobre la evolución del huracán obligando a una decena de autonomías a encender las alarmas a partir de este lunes por temporal marítimo, vientos muy intensos y precipitaciones localmente fuertes.

«En estos momentos, el huracán Kirk se encuentra situado en el Atlántico subtropical con vientos máximos sostenidos estimados en 165 km/h (categoría 2 en la escala de Saffir-Simpson) y desplazamiento hacia el norte-noreste», apuntan desde Aemet.

Según resaltan, el huracán irá debilitándose «al moverse sobre aguas más frías y hacia un ambiente menos favorable para este tipo de ciclones». Sin embargo, aseguran que como resultado, es probable que el martes pierda sus características tropicales y se transforme en una potente borrasca atlántica.

Entre los efectos más destacados es que el huracán, reconvertido en borrasca, continuará produciendo vientos muy fuertes en una amplia zona a su alrededor. «Esta borrasca se desplazará rápidamente en dirección este-noreste y es probable que se aproxime al noroeste de la Península entre la tarde del martes y el miércoles, produciendo un temporal atlántico fuerte».

ASÍ AVANZARÁ EL HURACÁN KIRK RECONVERTIDO EN BORRASCA

Tal y como explican desde Aemet, se espera que los vientos del sur-suroeste comiencen a arreciar a partir de la tarde del martes en Galicia, cordillera cantábrica y norte del sistema ibérico. Las precipitaciones se irán extendiendo por el tercio noroccidental peninsular, y es probable que sean localmente fuertes y persistentes en el oeste de Galicia.

Desde las primeras horas del miércoles se espera temporal fuerte en los litorales atlánticos gallegos. Los expertos avanzan que habrá vientos muy fuertes del sur y suroeste (8 o 9 en la escala de Beaufort, localmente 10) y mar combinada del oeste con olas de 6 o 7 metros de altura. Durante el día, el temporal irá extendiéndose al resto del Cantábrico, con vientos del oeste y mar combinada de 5 a 6 metros.

Las rachas de viento muy fuertes se extenderán por buena parte de la Península, salvo el valle del Ebro y el extremo suroccidental, soplando con mayor intensidad en el cuadrante noroeste. No se descarta que alcancen intensidad huracanada en zonas altas del norte de Galicia, de la cordillera cantábrica y del Pirineo occidental. Las precipitaciones se extenderán por buena parte de la Península, menos probables en su extremo oriental y más intensas y persistentes en el oeste de Galicia y el sistema Central occidental.

¿CUÁLES SERÁN LOS EFECTOS DEL HURACÁN KIRK EN VALENCIA?

Pese a que hoy Valencia ha amanecido con intervalos nubosos, al final del día podrían registrarse chubascos localmente con tormenta. A partir de las 20:00 horas empezarían a caer las primeras gotas de agua y sólo una hora después arrancaría la tormenta en la capital del Turia, poblaciones del litoral y algunos puntos del interior sur como Xàtiva.

Las precipitaciones se extenderán durante las primeras horas de la madrugada para dar paso a una jornada estable con cielos poco nubosos. Será el miércoles, coincidiendo con el Día de la Comunitat Valenciana, cuando regrese la inestabilidad con precipitaciones aisladas y ocasionales, más probables en el tercio norte.

Además, Aemet activará el nivel de alerta amarilla en dos puntos de la autonomía a partir de mediodía. Todo el litoral de Castellón estará bajo amenaza de un temporal marítimo con vientos de 50 a 60 km/hora (fuerza 7) y olas de 2 a 3 metros de altura, principalmente mar adentro. A su vez, el interior de la provincia de Valencia vivirá rachas muy fuertes de viento alcanzando hasta los 80 km/h.

A partir del jueves, con el alejamiento de la borrasca hacia el noreste, se espera que el viento tienda a amainar. Sin embargo, desde Aemet apuntan a que todavía podrían vivirse «intervalos de viento fuerte del oeste en el área mediterránea».