Dos auxiliares de enfermería en prácticas han grabado un vídeo humillando a una anciana de una residencia de Terrassa. En la grabación se aprecia la burla y el trato vejatorio a la indefensa mujer que está postrada en una cama. Las redes sociales se han llenado de comentarios criticando la actitud de las jóvenes sanitarias. La Generalitat de Catalunya está investigando los hechos.
Mireu i feu-lo rular, si us plau. No cal comentaris. Només escoltar lo que li diu a la iaia que està al llit. Quin fàstic, senyor.
A un geriàtric de Terrassa. De @Bcnlegendz pic.twitter.com/w9mTmrxrIX— naxoxan (@naxoxan) August 24, 2020
Los hechos han tenido lugar en la residencia Mossen Homs de Terrassa, los gerentes han tomado medidas con las dos auxiliares después de ver el vídeo. El alcalde de Terrassa, Jordi Ballart, también ha condenado lo sucedido.
El vídeo fue subido a una cuenta de Instagram. Podemos ver a dos cuidadoras burlándose de residente mientras le tiene que dar la pastilla durante la comida. Textualmente le dice a la anciana que abra su «puta boca ya», le llama «vieja cascarrabias y gorda». Tiene una actitud extraña, ya que mientras insulta intenta justificarse diciendo que la residente le «saca de quicio» y asegura que realmente ella no suele comportarse así.
En el las imágenes se ve como le tira la medicación al deducir que la mujer mayor no la quiere tomar. Se vuelve a reír de ella diciéndoles «ya verás cuando te duela». La compañera que graba, en vez de intentar para la situación, se ríe también de la situación, como si fuera un juego habitual entre ellas. Afortunadamente, al visualizar las imágenes han identificado a una de las protagonistas del vídeo.