Las voces de alarma se han disparado a media mañana entre los vecinos de Valencia. Muchos ciudadanos han salido a la calle para ver de dónde procedía la nube de humo que ha cubierto la totalidad de la capital mientras otros tanto han hecho uso de las redes sociales para preguntar qué sucedía con la humareda.
La quema de la paja del arroz en la Albufera ha sido el motivo por el que hoy no ha salido el sol sobre Valencia. El humo provocado por esta práctica ha inundado todo el ambiente, particularmente en la zona este aunque también se ha notado en la oeste.
La Ciudad de las Artes y las Ciencias junto a los barrios de la Malvarrosa, el Cabanyal o Algirós han sido de los primeros perjudicados. Sin embargo, al mediodía la nuble blanca también ha alcanzado las calles del centro e incluso ha ido más allá. Esta ha llegado hasta la localidad de Paterna y sus alrededores cubriendo algunas de las principales arterias del tráfico valenciano como la CV-365 o la Pista de Ademuz.
La quema del arroz se realiza anualmente entre octubre y noviembre. Dicha práctica sirve para eliminar los restos de las pajas sobrantes tras la recolección de los granos de arroz. No obstante, esta práctica de los agricultores valencianos tiene los días contados. Este 2021 es el último año en el que se permitirá la quema. A partir de 2022 estará prohibido quemar los residuos de las cosechas en la Albufera por una nueva regulación de la Conselleria de Agricultura.