La Federación de Ocio y Turismo de la C.V. (FOTUR), patronal del sector, ya empieza a recibir la preocupación por la huelga del transporte. En estos días, FOTUR ha estado recabando información de las empresas asociadas pertenecientes al sector y, pese a que de momento no están sufriendo el desabastecimiento, se espera que, si nada cambia, pueda ocurrir próximamente.
Este paro afecta sobre todo a las empresas y locales más pequeños que al tener una capacidad de almacenaje menor no tienen tantas reservas. En general los locales comentan que de momento, en cuanto a comida, MercaValencia funciona de manera normal, salvo algún producto específico. Sin embargo, en cuanto a las bebidas, hay más preocupación tras el anuncio de algunos distribuidores de estar ya al límite.
En los locales de restauración, como los salones de boda, se quejan sobre todo de la falta de leche, y de todos sus derivados. En algunos casos ya tienen un 25% de desabastecimiento.
Aunque el temor es generalizado, la mayoría tienen miedo de, el más que probable, encarecimiento de los precios. Este se sumaría al 21% del IVA en las bebidas azucaradas. Al final esto repercute directamente en el cliente y se teme que siga bajando el consumo.
LA PATRONAL CERVECERA ANUNCIA PAROS EN LAS FÁBRICAS
Estos miedos se suman al aviso que la patronal de Cerveceros de España hizo público en los últimos días. Desde la entidad se alerta a sus principales clientes de que podrían quedarse sin servicio. Las grandes marcas de cerveza como Mahou, Estrella Galicia o Heineken ya han advertido de que la huelga puede dejar sin suministro a bares, restaurantes y supermercados. Además, las fábricas tendrán que parar por falta de materia prima.
En Valencia, Danone cerró ayer su fábrica al no poder asegurar los suministros de leche. Este problema, también en el reparto, se da en sus cuatro plantas de España. A esta empresa se le suman Puleva y pastas Gallo en el ámbito de la producción alimenticia. Estas ya han advertido de posibles roturas de stock.