Los taxistas de Valencia han decidido hoy «suspender temporalmente las movilizaciones» que les han mantenido en huelga indefinida desde principios de esta semana. Los afectados han comunicado que en septiembre volverán a analizar la situación en función del compromiso adoptado por el Gobierno nacional.
El presidente de la Federación Sindical del Taxi de Valencia, Fernando del Molino, ha mencionado que no se trata de una desconvocatoria de la huelga, sino una “suspensión temporal” donde ha habido muchas discrepancias sobre la decisión tomada.
Los taxistas han decidido aceptar la decisión de la unidad nacional» porque «lo mejor es mantener la unidad», según ha explicado Del Molino.
Valencia se suma así a los pasos que ya han dado ciudades como Madrid, Barcelona o Cantabria, que han desconvocado la huelga tras la Conferencia Nacional de Transporte, celebrada en Madrid, y en la que el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha propuesto a las Comunidades Autónomas un nuevo marco normativo.
Estas normas estarán listas en septiembre para habilitar a aquellas Comunidades que lo deseen capacidad regulatoria en materia de licencias VTC. Del Molino ha señalado que en septiembre analizarán «lo que habilita las competencias».
La huelga de los taxistas se originó en Barcelona con motivo de protesta por el incumplimiento por parte del Gobierno nacional de la Ley 1/30 de licencias VTC (vehículos con alquiler de conductor como Uber o Cabify).
Los taxistas valencianos junto con los taxistas alicantinos, madrileños y cántabros, se sumaron a la huelga e iniciaron a las ocho de la mañana del lunes una marcha lenta de vehículos hacia Valencia por la pista de Silla y por la A-3, lo que provocó retenciones en las entradas a la ciudad. A consecuencia de este gesto, posteriormente provocaron tráfico denso en las zonas por las que circularon en dirección a la Delegación del Gobierno.
Por ahora queda «suspendida temporalmente» la huelga hasta septiembre, por lo que taxistas y miembros del ejecutivo continuarán con la búsqueda de soluciones que beneficien a ambas partes.