La Confederación de Taxistas Autónomos de la Comunitat Valenciana (CTACV) ha desconvocado la huelga prevista para este miércoles. El objetivo era manifestar el intrusismo y el funcionamiento ilegal de los Vehículos de Transporte con Conductor (VCT).
La decisión ha llegado tras mantenerse una reunión con la Dirección General de Transportes de la Generalitat. Según han anunciado, la Conselleria se ha comprometido a «proteger» del «intrusismo» al sector con «todos los medios».
Desde la Confederación de Taxistas se ha establecido un término de un mes para comprobar si «realmente se cumplen los compromisos». Será la última semana de mayo cuando vuelva a establecerse si habrán nuevas protestas de cara a los meses estivales.
La Confederación interpuso una demanda contra las VTC por ser una competencia desleal y, además, no descarta interponer querellas a los responsables de la Conselleria por el abandono de sus acciones.
EL SECTOR PIDE MÁS VIGILANCIA DE LAS VTC
Los taxistas reiteran su preocupación respecto a las VTC y afirman que operan servicios urbanos sin la debida autorización y sin cumplir las normativas de transporte establecidas. Según la CTACV, hay cientos de VTC provenientes de otras comunidades que trabajan en las calles valencianas de manera irregular.
Por esta razón, la CTACV hace un llamado a las autoridades públicas para que intensifiquen la vigilancia ya que señalan que la mayoría de las ciudades y municipios de la Comunitat Valenciana carecen de un servicio de inspección debidamente capacitado. Por otra parte, aquellos que lo tienen no cuentan con suficiente personal para realizar una supervisión efectiva.
La protesta que estaba convocada por el sector del taxi para este miércoles no es la primera que se iba a llevar a cabo en las calles de Valencia. Hace poco más de un año, a finales de marzo de 2023, miles de taxis bloquearon las principales vías del centro de la capital.