
Las principales asociaciones de taxis en la Comunitat Valenciana han convocado una huelga de 24 horas para el próximo miércoles 25 de febrero, en protesta por la incertidumbre que vive el sector ante la posible liberalización de los Vehículos de Transporte con Conductor (VTC). El paro comenzará a las 6:00 horas del día 25 y se prolongará hasta las 6:00 horas del 26, afectando al servicio urbano e interurbano en toda la autonomía.
Movilización y caravanas de taxis en València
En la ciudad de València, la jornada de protesta incluirá concentraciones desde las 8:00 horas en distintos puntos según el número de licencia y cuatro caravanas de taxis que recorrerán la capital ocupando todos los carriles de circulación. Las columnas confluirán en la Plaza de España y, desde allí, los manifestantes marcharán por San Vicente y Guillem de Castro hasta las Torres de Serranos para finalizar con una concentración ante el Palau de la Generalitat, prevista hasta las 14:00 horas.
La huelga afectará también a las principales paradas estratégicas, como el aeropuerto, las estaciones Joaquín Sorolla y del Norte y la terminal de autobuses. Además, los convocantes han anunciado la presencia de piquetes informativos durante las 24 horas que dure el paro.
Incertidumbre jurídica y denuncias de irregularidades
El sector denuncia que lleva meses esperando medidas concretas por parte de la Conselleria de Transportes para “devolver el equilibrio” entre taxi y VTC, una situación que, aseguran, se ha agravado tras una reciente sentencia judicial que podría abrir la puerta a la liberalización total de estos vehículos en la Comunitat Valenciana.

Según las asociaciones, más de 7.000 familias dependen directamente del taxi y su “supervivencia pende de un hilo”. Asimismo, sostienen que alrededor del 30% de las VTC que operan en territorio valenciano lo hacen de forma irregular con licencias de otras comunidades autónomas, incumpliendo, entre otras cuestiones, la obligación de regresar en vacío, el tiempo mínimo de 15 minutos de precontratación o la prohibición de captar clientes en la vía pública.
El Consell anuncia un decreto y defiende las subidas tarifarias
Por su parte, el vicepresidente y conseller de Infraestructuras, Vicente Martínez Mus, ha anunciado que el Consell está ultimando un decreto para proteger la viabilidad del taxi como servicio público esencial y poner fin a la inseguridad jurídica.
Entre las medidas adoptadas recientemente destacan la actualización de tarifas aprobada a finales de 2025 —con incrementos medios superiores al 9%—, la recuperación de suplementos en jornadas de alta demanda como Fallas o en servicios con origen o destino en el aeropuerto y puertos, y el refuerzo de las inspecciones a las VTC en colaboración con la Policía.
Pese a estos anuncios, el sector considera que las promesas llegan tarde y sin concreción suficiente, lo que ha motivado la convocatoria de una movilización que amenaza con colapsar el tráfico en la capital valenciana durante la jornada de huelga.














