Una huelga de Renfe cancelará 12 trenes AVE en Valencia
Interior de la Estación del Norte de Valencia.

Renfe va a huelga y lo hará coincidiendo con el inicio del fin de semana. Salvo sorpresas de última hora por nuevas negociaciones, la organización sindical Comisiones Obreras (CCOO) ha convocado paros ferroviarios que tendrán lugar este viernes desde la madrugada hasta la medianoche. El objetivo es exigir el cumplimiento de los acuerdos sobre las 35 horas en Adif y la eliminación de las categorías de ingreso en Renfe.

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha determinado unos servicios mínimos de carácter obligatorio para asegurar la prestación de los servicios esenciales de transporte ferroviario de viajeros y mercancías.

Según la resolución, los servicios mínimos esenciales para Renfe deberían garantizar el 73% de trenes AVE y de Larga Distancia. Por ello, habrá 15 trenes AVE en la Comunitat Valenciana que finalmente no operarán, 12 de ellos con salida o destino en Valencia Joaquín Sorolla.

CANCELACIONES Y CAMBIOS DE BILLETES

En concreto se han cancelado 6 de los 17 servicios que conectan Valencia-Madrid y otros seis de Madrid-Valencia. Además se suman cinco cancelaciones del AVE Alicante-Madrid y cuatro de Madrid-Alicante. También se cancelarán dos conexiones de Intercity, uno por sentido.

Por otra parte, la línea que conecta la Comunitat Valenciana con Cataluña será otra de las afectadas por la huelga suprimiéndose dos trenes y un Intercity.

Para los viajeros de AVE/Larga Distancia y Media Distancia cuyo tren no esté incluido en los servicios esenciales, Renfe ofrecerá, siempre que sea posible, viajar en otro tren en el horario más aproximado al adquirido. En el caso de no desear realizar el viaje, podrán anular o cambiar para otra fecha su billete sin ningún coste.

AFECCIONES EN CERCANÍAS

Al margen de los trenes de larga distancia, los Cercanías también se verán afectados por la huelga. Según la resolución ministerial, en este caso se han establecido dos tipos de servicios mínimos en función de los horarios.

Durante las horas punta (de 06:00 a 09:00 horas; de 13:30 a 15:30 horas; y de 18:30 a 20:30 horas) deberán operar el 75% de los trenes. Fuera de estos horarios serán menos los convoyes en circulación, el resto de la jornada operarán el 50% de los servicios.