Una avería deja a 200 pasajeros atrapados en un tren sin calefacción camino de Valencia
Tren AVE en imagen de archivo. / PATIER (RENFE)

Viajar en tren este fin de semana y durante el puente de diciembre será más complicado. Renfe y Adif han convocado cinco jornadas de huelga que afectarán a centenares de trenes de toda el país, incluyendo las conexiones de la Comunitat Valenciana.

Este viernes 24 de noviembre tendrá lugar el primero de los paros con una duración de 24 horas. La jornada de huelga volverá a repetirse el jueves día 30 y los paros se completarán durante el puente de diciembre: viernes 1, lunes 4 y martes día 5.

El Ministerio de Transportes ha determinado los servicios mínimos de carácter obligatorio. Según la Resolución, los servicios mínimos esenciales serán del 65% en Media Distancia y del 72% en AVE y Larga Distancia. En cuanto a los Cercanías, circularán el 75% en hora punta (06:00-09:00; 14:00-16:00 y de 18:30-20:0) y el 50% el resto de la jornada.

Por tanto, un total de catorce trenes AVE y de Larga Distancia con origen o destino en la Comunitat Valenciana han sido cancelados. Según los datos de Renfe, el viernes dejarán de operar cuatro trenes entre Valencia-Madrid, dos por sentido. Tampoco circularán cuatro trenes en la conexión Alicante-Madrid y tres en el sentido Madrid-Alicante.

A las viajes entre la Comunitat Valenciana y Madrid se suman tres cancelaciones más en la línea con Cataluña. La huelga de Renfe afectará a dos trenes de Barcelona a Alicante y a un Intercity.

En cuanto a Ouigo e Iryo, pese a que no hay huelga por parte de las compañías, dado que los trabajadores de Adif se han sumado a las protestas de Renfe también se prevén afecciones aunque de momento se desconoce a qué trenes afectará.

La huelga tiene el objetivo de protestar por el traspaso de la gestión de Rodalies a la Generalitat de Cataluña como fruto de los pactos entre el PSOE y los grupos independentistas para llevar a cabo la investidura de Pedro Sánchez y la formación del nuevo Gobierno.

¿QUÉ PASA SI MI TREN SE CANCELA POR LA HUELGA?

Para los viajeros de AVE/Larga Distancia y Media Distancia cuyo tren esté afectado por los servicios mínimos y, por lo tanto, no esté incluido en la relación que se recoge en la resolución, Renfe ha establecido las siguientes medidas de postventa:

  • A los viajeros afectados por trenes suprimidos se les ofrecerá, siempre que sea posible, viajar en otro tren en el horario más aproximado al adquirido.
  • Si no desean realizar viaje, podrán anular o cambiar para otra fecha su billete sin ningún coste. Las operaciones de anulación o cambio se pueden realizar en todos los canales de venta de Renfe.