
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha mantenido hoy una reunión con los sindicatos ferroviarios. El encuentro ha dejado un titular muy claro: la huelga de maquinistas sigue en pie.
Los accidentes en Adamuz y Gelida provocaron una reacción en los sindicatos ferroviarios. Estas organizaciones, demandando una mejora en las condiciones e infraestructura, decidieron convocar una huelga de maquinistas los días 9, 10 y 11 de febrero.
Puente ha convocado esta reunión de urgencia para tratar de llegar a un acuerdo y evitar que se dé ese parón de jornada completa a partir del próximo lunes. No obstante, tras dos horas reunidos en la sede del Ministerio, las negociaciones no han sido fructíferas
Qué va a pasar ahora
Mañana los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, junto al Sindicato de Maquinistas (SEMAF), y representantes de Adif y Renfe, volverán a la sede del Ministerio para proseguir con el diálogo. Puente, que por primera vez toma parte directa en estas negociaciones, tratará de evitar la huelga. El parón, de producirse, afectará a servicios de media y larga distancia además de los de cercanías y de mercancías.
A pesar de formar parte de la convocatoria; el Sindicato Ferroviario, el de Circulación de Adif y los representantes de Iryo y Ouigo no han acudido a la reunión. La no presencia de estos grupos ha sido criticada y ellos la han definido como “maniobra para silenciar”.

No obstante, los sindicatos ferroviarios presentes se han mostrado satisfechos por cómo se ha desarrollado el encuentro de hoy. «Hemos expuesto nuestras reivindicaciones, el malestar que vienen manifestando los ferroviarios y, a partir de hoy, el propio Ministerio nos pondrá encima de la mesa soluciones», han sentenciado desde SEMAF.
Por su parte, desde el Ministerio de Transportes han incidido en el tono positivo que ha tenido la negociación y, también, se han mostrado esperanzados con las reuniones de los próximos días. “Poder llegar a un acuerdo que atienda las reivindicaciones del colectivo”, ha sido el objetivo manifestado desde el Ministerio.












