Tras varias semanas donde las familias han tenido que prepararse para el inicio del nuevo curso escolar con la compra de material y organización de horarios, hoy los colegios valencianos han reabierto sus puertas con la vuelta al cole del curso 2023/24.

Este año 802.198 alumnos valencianos, desde Infantil a Bachillerato, vuelven a las aulas, una cifra que supone un aumento de 4.030 estudiantes con respecto al curso pasado. Junto a ellos, un total de 81.000 docentes les acompañarán en el inicio de curso.

Lágrimas derramadas por los más pequeños y emociones desbordantes en quienes han vuelto a reencontrar con sus amigos y compañeros del cole tras las largas vacaciones de verano. Estas escenas se han repetido al inicio de una nueva jornada escolar en los numerosos centros educativos de la Comunitat Valenciana.

Un año donde el aumento de precios es el protagonista

Las familias gastarán de media en España 2.189 euros por hijo durante el curso 2023-2024, una cantidad que en la Comunidad Valenciana ascenderá hasta los 2.066€. Esta cifra supera la del año pasado y ya sitúa este curso escolar como el más caro de la historia, según la encuesta anual de la OCU sobre los costes de la vuelta al cole.

Además, en cuanto a los libros de texto, se han encarecido un 4,6% en un año, el aumento más elevado desde 2009; los productos de papel cuestan un 12,7% más que en julio de 2022, y el resto de artículos de papelería, un 6,2% más, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Novedades en los calendarios escolares

El Consejo Escolar Municipal decidió la pasada semana, por amplia mayoría, los festivos en el calendario escolar de la ciudad de Valencia para el curso 2023/2024. Así pues, los días elegidos son el viernes 13 de octubre, el jueves 7 de diciembre y el lunes 18 de marzo.

Estos festivos se unen a los ya tradicionales del calendario escolar como son las Navidades, las Fallas y la Pascua. Por ello, el período de descanso navideño abarcará desde el sábado 23 de diciembre hasta el domingo 7 de enero de 2024.

En cuanto a las Fallas, el viernes 15 de marzo sí habrá clases. A cambio no será lectivo el lunes 18 de marzo aprovechando la festividad de San José, el martes 19. Por tanto, serán cuatro días de fiestas falleras.

Entre las Fallas y Semana Santa sólo habrá seis días lectivos. Las vacaciones de Pascua irán desde el jueves 28 de marzo hasta el lunes 8 de abril, también los dos incluido.