La ciudad de Houston ha adjudicado a Global Omnium la digitalización de su sistema de alcantarillado y agua residual para los próximos 5 años. La compañía valenciana ha ganado el concurso -al que se han presentado también las principales ingenierías americanas- gracias a su tecnología y a la propuesta de valor innovadora desarrollada en Valencia en el conjunto de la red de agua potable.
De este modo, Global Omnium da un paso muy importante en su expansión internacional de la mano de GOAigua en Estados Unidos donde ya cuenta con clientes en California, Georgia, Vermont y Tejas con un gran equipo de profesionales expertos en digitalización, ingeniera y telecomunicaciones.
Houston es una de las ciudades más pobladas del conjunto del país con mas de 2 millones y medio de habitantes. Su sistema de alcantarillado es, por tanto, uno de los más extensos en cuanto a kilómetros de red pero también en cuanto a las instalaciones que conforman el conjunto del sistema que cuenta con 400 estaciones de bombeo y 40 estaciones depuradoras.
Gestión inteligente del sistema de alcantarillado
La tecnología GOAigua se va a implantar en el conjunto de la red y en todas las instalaciones lo que les va a permitir avanzar hacia el control en remoto de sus instalaciones y de las operaciones, la optimización de todos sus recursos y la capacidad de prevenir situaciones con gran antelación. Es decir, una gestión inteligente del conjunto de la red de alcantarillado y de todas sus instalaciones.
¿Cómo? Mediante la digitalización de sus procesos, algoritmia de inteligencia artificial en tiempo real para detectar eventos con anticipación y prevenir desbordamientos o alivios de forma inteligente.
Se va a desarrollar una estrategia de digitalización específica ajustándose a las necesidades reales de Houston con analítica avanzada e inteligencia articula para la operación automática de infraestructuras clave. Además, está previsto implementar el gemelo digital siguiendo el ejemplo pionero de la ciudad de Valencia que ya dispone de esta avanzada herramienta tecnológica pero en la red de agua potable, no en alcantarillado.
Houston es una ciudad muy plana que ha experimentado un enorme crecimiento y que sufre precipitaciones de lluvias intensas que provocan inundaciones y alivios en el sistema de alcantarillado de manera frecuente. Al aplicar la tecnología desarrollada por Global Omnium la ciudad podrá adelantarse a estas situaciones, prevenir y detectar estos eventos con la suficiente antelación y poner en marcha las acciones preventivas que permitan minimizar sus consecuencias ambientales y los importantes gastos que hasta ahora se ocasionaban para las arcas públicas.