Las Fallas dan el pistoletazo de salida a sus días grandes esta misma semana, un momento en el que se espera la llegada de miles de turistas. Algunos hoteles de la ciudad ya registran una ocupación del 100% aunque de momento la media se mantiene en el 70%.
Paula Llobet, concejala de Turismo, Innovación e Inversiones y presidenta de Visit Valencia, ha destacado que «las previsiones del sector para estas Fallas siguen la tendencia de los dos primeros meses del año y, por lo tanto, son muy optimistas, tanto en lo que respecta a ocupación como a gasto de turistas en la ciudad».
Así, la noche con mayor ocupación se prevé para el sábado 16 de marzo con un registro del 74%. Las reservas de última hora podrían incrementar los niveles de ocupación hasta 10 puntos, dependiendo, entre otros factores, de la previsión meteorológica.
Por lo que respecta al precio medio de las habitaciones en establecimientos hoteleros ha alcanzado, hasta el momento, una media de 198 euros entre las noches del 14 al 18 de marzo y se dispara hasta los 224 euros durante el fin de semana.
Estudio de impacto económico
El estudio de impacto económico ‘Las Fallas de la ciudad de València’, realizado por la Cátedra de Modelo Económico Sostenible de la Universitat de València, que ha contado con la participación de Visit València, permite estimar el gasto realizado por visitantes y turistas tanto la semana fallera como los fines de semana previos.
Del estudio se desprende que la ciudad recibió en 2023 un total de 800.000 turistas y visitantes, que gastaron en la ciudad en torno a 260 millones de euros.
De esa cifra, 66,6 millones corresponde a los visitantes locales (provincia Valencia), 71,5 millones a los visitantes regionales (Comunitat Valenciana), 49,2 millones a los del resto de España y 71,4 millones a los visitantes de fuera de España. De este gasto en destino, el 56% se destina a restauración tanto en bares como en restaurantes.
Por lo que respecta a los días que pasan en la ciudad, los turistas internacionales pernoctan una media de 4,4 noches, mientras que la estancia media de los turistas nacionales y regionales oscila entre las 2,7 noches y 2,3 noches, respectivamente.