La hostelería valenciana critica la desescalada del Consell y rechaza reabrir sólo con terrazas

La hoja de ruta de la desescalada todavía está sobre la mesa del Consell. Hosteleros valencianos han rechazado pactar una apertura parcial de los locales que sólo implique el funcionamiento de las terrazas desde el próximo lunes 1 de marzo.

La Coordinadora Empresarial de Ocio y Hostelería de la Comunidad Valenciana (CEOH) ha criticado así la noticia que salió ayer a la luz en la que se avanzó que la Generalitat permitiría el funcionamiento de las terrazas.

Sin embargo, la CEOH considera que esto supondrá la quiebra de más de 8.000 establecimientos sin espacios al aire libre. Por ello, han reclamado al Consell una desescalada que permita la apertura de los locales interiores. Aseguran que existen «formas viables y fórmulas» con la que «garantizar la máxima seguridad» de clientes y trabajadores.

Los hosteleros enviaron ayer un escrito al Consell con su propuesta de Plan de Desescalada. Entre las medidas solicitadas se encuentra la reapertura de terrazas; la apertura los locales con aforo del 30% como mínimo; cierre a las 22 horas; mesas de seis personas; una segunda fase del Plan Resistir con una dotación de 500 millones de euros para el sector de la hostelería y el ocio; y campañas de comunicación para recuperar la confianza del público tras meses con el foco de los contagios puesto en los establecimientos hosteleros.

MESA DE NEGOCIACIÓN DE OCIO Y HOSTELERÍA

Este martes a las 16:30 horas tendrá lugar la segunda mesa de trabajo del ocio y la hostelería para pactar la desescalada. En ella estará presente la directora general de Salud Pública, Ofelia Gimeno; la subdirectora general de Epidemiología, Hermelinda Vanaclocha; el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer; el presidente de la CEV, Salvador Navarro; el presidente de COHOSTUR, Manuel Espinar; el presidente de FOTUR, Víctor Pérez; y el presidente de ASHOCAS, Álvaro Amores.

Todos ellos negociarán cómo será la apertura a partir del 1 de marzo. No obstante, el president de la Generalitat, Ximo Puig, ya anunció este lunes que será el jueves cuando se reúna la Mesa Interdepartamental para analizar los datos epidemiológicos y fijar la hoja de ruta de la desescalada.

MESA DEL DEPORTE

Además de los sectores del ocio y la hostelería, el ámbito deportivo también se juega mucho en la desescalada. A las 12 horas ha arrancado su mesa de negociación correspondiente para fijar las bases de la nueva normalidad.

Esta reunión cuenta con la asistencia de la directora general de Salud Pública, Ofelia Gimeno; la secretaria autonómica de Cultura y Deporte, Raquel Tamarit; el director general de Deporte, José Miquel Moya; la técnica jurídica Dirección General Deporte, Begoña Ros; el presidente de la Asociación de Federaciones CONFEDECOM, Salvador Fabregat; el presidente de la Asociación de Gestores Deportivos Profesionales GEPACV, Miguel Ángel Nogueras; y el presidente del Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física, José Luis Herreros.