La ola de calor obliga a cerrar centros de salud valencianos
Hospital Clínico de Valencia en la esquina de Blasco Ibáñez y Gómez Ferrer.

La sexta ola del coronavirus sigue creciendo a puertas de las Navidades. Además, Ómicron sigue aumentando y ya son seis los casos de contagio con esta variante en la Comunitat Valenciana. Ante esta situación, los hospitales cada vez suman más casos Covid y aunque los niveles están lejos de los vividos hace un año, los sanitarios ya han levantado la voz de alarma.

A falta de la actualización de este lunes, la Comunitat contaba hasta el viernes con 28.452 casos activos. De todos ellos, 694 personas estaban ingresadas y 138 se encontraban en la UCI. Estos datos suponen una presión en planta del 7% y una presión en UCI del 19,1%.

No obstante, si se compara con los datos de hace un año la autonomía tenía 15.000 positivos, 13.000 menos que ahora. A pesar de que el dato de contagios era menor, entonces los hospitalizados y enfermos en UCI eran el doble. En un día como hoy de 2020, los hospitales de la Comunitat contaba con 1.391 pacientes ingresados por Covid y 232 estaban en la UCI.

Si bien los datos de gravedad de la enfermedad están lejos a los actuales gracias a la vacunación, las camas comienzan a agotarse y la saturación sanitaria ya ha empezado a coger forma.

CIERRE DE QUIRÓFANOS Y SUSPENSIÓN DE OPERACIONES

Según datos de CCOO, el Hospital de Gandia está siendo el más perjudicado de Valencia. Este centro sanitario ha alcanzado una situación crítica con las camas UCI destinadas a pacientes Covid agotadas. A esto se suma que las habitaciones han tenido que doblarse y se espera que el área de cirugía mayor ambulatoria se transforme muy pronto en zona UCI. Además, se ha avanzado la suspensión de operaciones que carecen de urgencia.

También son llamativos los datos de Xàtiva. Allí la UCI del Hospital Lluís Alcanyís está al 60% de su capacidad. Lo mismo sucede con las cifras de planta, ocupadas al 58% y solo con un 42% restante libre.

En cuanto a la ciudad de Valencia, el Hospital Clínico también presenta problemas. El centro sanitario cerrará tres quirófanos para habilitar una nueva zona UCI en la que instalar más camas. Esta medida ya se hizo en la tercera ola de la pandemia y viene motivada por un problema de hongos y de las obras de un cambio en el aire acondicionado del hospital.