El Valencia Basket vuelve a las semifinales de la Copa del Rey en un partido que le enfrentará al Real Madrid en el Roig Arena. El mismo rival que en sus últimas dos presencias en la segunda ronda de esta competición (sábado 21, 18:00h, Roig Arena, DAZN). 

El equipo taronja tratará de buscar el billete a su sexta final ante un rival al que nunca ha podido ganar en este torneo ya que los seis precedentes en Copa han caído del lado blanco. Los compromisos previos de esta temporada son algo más favorables para los intereses valencianos, ya que los hombres de Pedro Martínez se impusieron en la final de la Supercopa Endesa y en el choque de EuroLeague en el Roig Arena, aunque el precedente más reciente acabó con triunfo blanco en Liga Endesa en el Movistar Arena. En un duelo entre los dos primeros clasificados de la acb y los dos equipos más valorados, la propuesta taronja se mide ante un rival que le iguala como la mejor eficiencia ofensiva del campeonato y que realizó una exhibición defensiva para sacar su billete a las semifinales. El conjunto taronja cuenta con su plantilla al completo disponible para afrontar esta segunda semifinal copera como anfitrión.

El Real Madrid, líder destacado de la acb al llegar al parón, subrayó todavía más su condición de favorito para esta Copa del Rey con una demostración de fuerza en su partido de cuartos de final ante Unicaja al imponerse por 100-70 y dejar a su rival en apenas 0,92 puntos por posesión. El equipo blanco disputará su 13ª semifinal de Copa consecutiva en un gran momento de forma, con una racha de siete triunfos seguidos y solo ha perdido tres partidos de competición nacional en toda la temporada, aunque uno de ellos fue la final de la Supercopa Endesa ante Valencia Basket. Además de un bloque consolidado y experimentado en este torneo (pueden repetir hasta seis jugadores de la semifinal entre estos dos equipos de 2024) que cuenta con seis jugadores en dobles dígitos de valoración, fueron dos de los debutantes en Copa los que mostraron una mejor versión en el primer partido: Trey Lyles y Theo Maledon.

Pedro Martínez y Matt Costello analizan el partido

El entrenador de Valencia Basket Pedro Martínez señalaba en la previa de este encuentro que “estamos animados, compitiendo y con ganas y con ilusión de hacer un buen partido contra un equipo muy top, pero desde el convencimiento que si hacemos las cosas muy bien hechas podemos tener opciones. Ellos tienen la obligación de ganar, nosotros tenemos la ilusión de competir y de poder sacar adelante un partido muy difícil, pero yo creo que si somos capaces de competir como entrenamos, podemos tener alguna opción. Ganar de 30 a un muy buen equipo como es el Unicaja demuestra que están a un nivel muy alto. Nosotros también queremos disfrutar de esta competición y esto quiere decir prepararnos para dar nuestra mejor versión. No queremos entrar en nombres, son 40 minutos. Tenemos que jugar los mejores 40 minutos que podamos, dependiendo de nosotros, sin pensar mucho en ellos. Pensar más en hacer las cosas lo mejor posible de lo que dependa de nosotros”.

Por su parte, el ala-pívot Matt Costello destacaba que “es un gran partido, difícil para nosotros. El mes pasado contra ellos fue muy difícil porque son un gran equipo. Pero mañana tendremos nuestras opciones si jugamos bien. Ayer contra el Joventut, nuestros exteriores estuvieron muy bien. Ojalá mañana sea mejor para nuestros jugadores interiores. El Real Madrid está en un buen momento, así que espero que podamos jugar bien mañana”.

Séptimo enfrentamiento copero ante el Real Madrid

Este choque ante el Real Madrid será el séptimo choque en el histórico copero entre estos dos equipos. La cuarta vez en la que se encuentren en las semifinales. Y los seis precedentes previos terminaron con victoria blanca. El último encuentro en este torneo fue en las semifinales de 2024, disputada en Málaga, y que acabó con un triunfo madridista por 95-76. Josep Puerto, Jaime Pradilla y Xabi López-Arostegui podrían repetir respecto a ese partido mientras que en el Real Madrid siguen hasta seis jugadores de los que participaron en aquel encuentro: Alberto Abalde, Facu Campazzo, Mario Hezonja, Gabriel Deck, Edy Tavares y Sergio Llull.