Una de las noches más especiales de Fallas está a la vuelta de la esquina. El cielo de la ciudad de Valencia estará iluminado por más de 300 castillos de fuegos artificiales que serán disparados a la vez en l’Albà.
Después de unas semanas en las que pasear por la ciudad es una mezcla de sensaciones para todos los sentidos, con el estallido de los petardos, el olor a churros y buñuelos o a la pólvora, las luces de las calles por la noche y con las Fallas ya casi de pie, Valencia va cogiendo un color especial.
Con l’Albà, no la «Nit de l’Albà», que se cambio hace unos años ante la controversia de que se llamase igual que la celebrada en Elche el 13 de agosto, Valencia dará uno de los espectáculos visuales más increíbles del mundo. Y es que más de 300 castillos se lanzarán simultáneamente durante la medianoche del viernes 15 de marzo.
Esta fecha señala la entrada en la semana grande de Fallas y fue recuperada en 2016 aunque ya se celebró anteriormente en 1966 y 1967. En la plaza del Ayuntamiento se lanzará un castillo por la Pirotècnia Aitana aunque todas las comisiones falleras contaran con el suyo. Este acto se hace realiza con la finalidad de que las comisiones falleres inicien en hermandad la entrada a la fiesta.
Dónde poder verla
Para este acto los vecinos se suelen subir a las azoteas de sus casas, ya que allá hasta donde les alcance la vista, Valencia estará llena de luz. Aunque de normal, las comisiones falleras son las que disparan castillos más grandes, mientras que se espera que en el Ayuntamiento se reúna bastante gente.
A partir de este día, los actos importantes de las Fallas como la Plantà, la ofrenda o la Cremà irán transcurriendo intensamente. Para los amantes de las fallas este es el pistoletazo de salida de su momento favorito del año.