Evitar nuevos repuntes del coronavirus es el objetivo que se ha marcado la Comunitat Valenciana para superar la pandemia. Hoy se ha firmado un convenio de colaboración entre el Ministerio de Sanidad, la Generalitat y Global Omnium que supondrá un avance en la lucha del Covid-19.
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado la puesta en marcha de una herramienta que permitirá detectar de forma temprana el coronavirus en aguas residuales. «Se trata de un proyecto estratégico. Vamos a entrar en una nueva fase donde será decisivo tener capacidad para adelantarse y realizar una detección precoz», ha adelantado Puig.
«Este proyecto nos permitirá detectar rastros genéticos de virus inactivo tanto en la entrada de depuradoras como en alcantarillas. Los puntos de muestreo pueden llegar hasta un detalle de barrio o de edificio«, ha explicado.
UNA HERRAMIENTA PIONERA Y DE EJECUCIÓN INMEDIATA
La herramienta lleva tres años desarrollándose en los laboratorios de la valenciana Global Omnium junto CSIC. Esta nació para detectar diferentes virus en aguas residuales. Por ello, el líder del Consell ha avanzado que la iniciativa no va llegar en fase piloto sino que va a ser una ejecución inmediata.
Su puesta en marcha permitirá conocer la evolución diaria de la pandemia en Valencia. Además, ya se ha anunciado que en las próximas semanas su uso se ampliará a toda la Comunitat.
Puig ha querido dejar claro que la nueva herramienta no «sustituirá» a las pruebas que ya se están haciendo. Por tanto, será un añadido a las pruebas de PCR y a los tests rápidos usados por Sanitat para detectar la presencia de coronavirus en el organismo.
LA HERRAMIENTA LLEGARÁ A MÁS PAÍSES
El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha comparecido tras las palabras de Ximo Puig. Este ha adelantado que la herramienta de Global Omnium ya se está pensando en implantar «en muchos países». «Estoy convencido de que se puede decir que esta implantación en la Comunitat Valenciana es pionera«.
También ha avanzado su disposición de extenderla por España cuando se vean sus resultados y funcionamiento. «Primero hay que definir cuál es su utilidad y todas las demás áreas de España tendrán que decidir si les resulta útil en sus circunstancias», ha declarado Duque.