La Comunitat Valenciana detecta un caso de hepatitis aguda de origen desconocido en niños. Según ha revelado el último informe del Ministerio de Sanidad, desde el 1 de enero al 31 de agosto se han contabilizado 48 contagios en España, todos ellos sin vínculo epidemiológico.
Del casi medio centenar de contagios, 16 corresponden a Madrid; 9 en Cataluña; 5 en Galicia; 4 en Baleares; 3 en Castilla La Mancha, Murcia y Andalucía; 2 en Castilla y León y 1 en la Comunitat Valenciana, Aragón y Canarias.
De acuerdo con el Atlas de las Áreas Urbanas del España del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), 38 de los casos (82,6%) residían en municipios clasificados como grandes áreas urbanas; mientras que seis (13%) residían en pequeñas áreas urbanas y dos casos en municipios no urbanos.
Respecto a las edades, cinco casos han sido en menores de un año. De estos, tres comenzaron con síntomas entre el 25 y 29 de junio: dos neonatos de tres y días de vida que requirieron ingreso en UCI y otro recién nacido de 48 días. Además, uno de los pequeños dio positivo en adenovirus y otro en coronavirus.
En cuanto al sexo, la hepatitis de origen desconocido ha afectado principalmente a niñas de 0 a 5 años. En concreto se han detectado 30 casos en niñas (62,5%) frente a 18 niños contagiados (37,5%).
El informe señala que a diferencia de lo observado en Reino Unido, donde comenzaron a detectarse los primeros casos, en España por ahora no se ha encontrado una causa común entre los contagiados. Además, señalan que tampoco se ha observado un aumento por encima de lo esperado. No obstante, Sanidad continuará con la vigilancia e investigación de la enfermedad.
PRINCIPALES SÍNTOMAS DE LA HEPATITIS AGUDA
Según el informe, el inicio de los síntomas del primer caso en España fue el pasado 2 de enero mientras el último caso se notificó el 12 de agosto. El principal cuadro sintomatológico se compone de malestar (28 casos); vómitos (28 casos); fiebre (25 casos) y dolor abdominal (22 casos). Además, también se ha notificado ictericia (21 casos); diarrea (13 casos) y síntomas respiratorios (12 casos).
En cuanto a otros problemas sufridos en los menores, ha habido dos casos que han precisado de un trasplante de hígado este verano. De los tres niños, dos varones de 1 y 6 años fallecieron un día después de la operación.