Pese a que cada vez es más frecuente el pago a través de monederos electrónicos o de métodos sin contacto mediante teléfonos móviles, las tarjetas de crédito aún son una de las opciones más utilizadas. Sin embargo, el uso de este «dinero de plástico» puede ocasionar varios problemas que podrían derivar en una estafa, algo de lo que ya ha advertido la Guardia Civil.
En este contexto, el Instituto Armado colabora con entidades bancarias y tecnológicas para detectar y combatir estos fraudes. Además lleva a cabo campañas de concienciación para sensibilizar a la ciudadanía sobre el riesgo que suponen este tipo de estafas y qué medidas de seguridad deben tomar para evitarlas.
Los fraudes más populares
La Guardia Civil alerta del riesgo que tiene perderlas de vista y ser posibles víctimas de una estafa económica a través de prácticas como el skimming. La información acerca de los datos impresos en la propia tarjeta esta almacenada también en la banda magnética y el chip. Esta práctica delictiva está diseñada para extraer dichos datos y transferirlos a una tarjeta falsa o utilizarlos directamente para realizar transacciones de forma fraudulenta.
Este término proviene del inglés, to skim que hace referencia a leer rápidamente u hojear. Los delincuentes cuentan con diferentes dispositivos, conocidos como skimmers, para apropiarse de los datos sin que la víctima se dé cuenta. Generalmente, se lleva a cabo al realizar transacciones en un cajero automático o pagar en un terminal de punto de venta (TPV) manipulado previamente.
Además, la Guardia Civil ha emitido una advertencia a quienes ya han reservado sus vacaciones sobre una potencial estafa. Asimismo, ha señalado la importancia de no rechazar la copia que se entrega al pagar con tarjeta, explicando que es fundamental conservarla.
Consejos para evitar estafas
Algunos de los consejos emitidos desde el Instituto Armado son no compartir información personal. Igualmente, aconseja utilizar siempre sistemas de autenticación en dos pasos y revisar con regularidad los movimientos de las cuentas bancarias. De esta forma, aseguran, se reducirán considerablemente las posibilidades de ser víctimas de un fraude de este tipo.
Asimismo, la Guardia Civil recomienda que, para evitar caer en el skimming, el consumidor debe estar pendiente la tarjeta. Además, del dispositivo de cobro, sobre todo de los TPVs (Terminales de Punto de Venta), ya que estos pueden estar manipulados para clonar la información de la tarjeta y recordar el código de seguridad.
De este modo, la Guardia Civil recomienda que, en caso de tener sospechas, se solicite «un lector móvil para pagar». De ese modo, se evita ser víctima de fraudes online y se garantiza la seguridad de las cuentas bancarias y de los distintos métodos de pago.