El Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) ha publicado un estudio donde analizan los grupos sanguíneos con mayor protección frente al coronavirus. Según sus datos, aquellos que tengan el grupo sanguíneo 0 positivo y Rh positivo están más protegidos frente a la covid-19.
Estos datos lo publicado por la revista Blood Advances donde también indicaban que las personas con tipo O pueden tener el menor riesgo. Por contra, aquellas con grupos sanguíneos A y AB tienen más posibilidades de tener mayores problemas con el Covid-19.
Pero los expertos alertan que todavía hay que hacer más estudios, ya que estos datos no demuestran una asociación significativa entre grupo sanguíneo e intubación o muerte entre pacientes con covid-19. Todavía habrá que esperar para utilizar el grupo sanguíneo como factor definitivo para identificar el mayor o menor riesgo de desarrollar de forma severa esta enfermedad.
Por otra parte, hay más estudios que pueden dar pistas sobre la gravedad de los pacientes. Una revisión de 77 estudios ha observado que las embarazadas y las mujeres en el postparto que padecían COVID-19 tenían más probabilidades de precisar ingreso en UCI. También tuvieron mayor riesgo de partos prematuros.
Sin embargo, las embarazadas no son un grupo prioritario dentro del calendario de vacunación, sino que se encuentran en el último grupo a vacunar. Esto se debe a la falta de conocimiento sobre la eficacia o riesgos potenciales. La Agencia Europea de Medicamentos ha advertido de ello y recomienda estudiar cada caso de manera particular. La inclusión de embarazadas en la priorización de grupos a vacunar estaría sujeta a la existencia de una vacuna autorizada para su uso en embarazadas, señala el documento de la Estrategia de Vacunación.