Los sanitarios alertan de un aumento de los casos de gripe y bronquiolitis en menores. Ante tantos casos de bronquiolitis, recomiendan vacunar de la gripe a los niños de seis meses a cuatro años. Las bajas temperaturas y la llegada del frío incrementa los casos de enfermedades respiratorias. Sobre todo en los más pequeños.
Los centros de urgencias de muchas provincias de España registran cierta saturación por los casos de gripe y otras enfermedades similares. En algunas comunidades, como en Andalucía, recomiendan vacunar a los niños por el aumento de bronquiolitis. Por su parte, en Galicia también notan un colapso en las urgencias pediátricas.
El catarro es un virus que desencadena una infección en las vías respiratorias siendo la tos, el dolor de garganta y la mucosidad sus síntomas más recurrentes. En cambio, la gripe, la provoca un virus que provoca congestión nasal, dolor de garganta, mocos y sobre todo fiebre. Los catarros suelen desaparecer a los pocos días sin dejar secuelas en el niño. Por contra, las gripes suelen ser más persistentes. Es recomendable acudir al pediatra cuando se detecta alguno de estos síntomas.