El concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, ha anunciado esta mañana la elaboración de un plan específico que recoja y unifique los criterios de actuación en Ciutat Vella. El edil ha presentado la planta viaria proyectada para el eje urbano avenida de l’Oest-Sant Agustí- Plaça d’Espanya, que permitirá ampliar en más de 4.000 metros cuadrados los espacios para uso peatonal.
Esto se suma así al límite de velocidad 30Km/h, la actuación en la calle Serranos y su entorno, el proyecto de peatonalización de la Plaza del Ayuntamiento o la transformación del entorno de La Lonja. «Todo son actuaciones integrales de un mismo proyecto transformación urbana», ha asegurado el concejal, «un programa específico que se basa en la humanización de las plazas y en la recuperación del espacio peatonal«.
Tal como ha asegurado Grezzi, «en el mandato 2015-2019 ya conseguimos recuperar más de 33.000 metros cuadrados para uso ciudadano, pero podemos asegurar que este nuevo mandato va a ser el de la movilidad peatonal, el mandato de las personas que caminan, para que sea cada vez más seguro, más accesible y más amable».
«Para ello, desde el Ayuntamiento se elaborará un plan del centro de València que desarrolle todas las líneas estratégicas y las actuaciones de humanización del centro de la ciudad y de las plazas y la recuperación del espacio peatonal», ha explicado el edil.
ASÍ SERÁ EL NUEVO CENTRO DE VALENCIA
Se trata de un proyecto transversal que enlaza con las actuaciones previstas en la plaza de Brujas, y que ya ha sido trasladado al Servicio Municipal de Obras de Infraestructuras. La actuación pasa por recuperar espacios para uso peatonal y ciudadano.
Para ello, se prevé ensanchar las aceras de la avenida del Oeste, donde habrá desde la calle Quevedo un carril por sentido y tres hasta Editor Manuel Aguilar. Además, se habilitarán 450 m2 de banda multifuncional (carga y descarga, aparcabicis, movilidad reducida…); y se instalarán 20 nuevos ejemplares arbóreos en los espacios actualmente vacíos. La calle Huesca quedará prácticamente peatonalizada con un carril para salida de un aparcamiento y la calle Requena dispondrá también de zonas multifuncionales.
La plaza de San Agustín recupera el espacio para las personas a pie a ambos lados, pero especialmente en el de la iglesia. Además, se ha previsto un carril bici bidireccional, que enlazará con el Anillo Ciclista.
Por su parte, en la calle Xàtiva se ampliarán las esquinas de las aceras, especialmente en el enlace con San Vicente, y se urbanizará el espacio que ya estaba previsto para uso peatonal cuando se ejecutó el Anillo Ciclista, lo mismo que en la zona norte de la calle San Vicente, donde también estaba ya reservado un espacio todavía no reurbanizado.
Al sur de esta calle se duplicará el ancho de la acera, actualmente llena de obstáculos y con enormes dificultades para el tránsito peatonal. La calzada se mantiene con un carril-bus más dos carriles para la circulación general y también se prevé habilitar las zonas multifuncionales. En el extremo del eje, la calle conectará con la infraestructura ciclista prevista en la Plaza de España.