La céntrica calle Colón de Valencia cerrará próximamente al tráfico y lo hará de forma permanente. El concejal de Movilidad, Giuseppe Grezzi, ha sido el responsable de anunciar esta medida a primera hora de la mañana tras la aprobación de una ordenanza municipal que podría entrar en vigor en los próximos meses.
Según ha explicado el propio concejal, la decisión de cerrar el tráfico de Colón ayudará a «restringir al máximo el paso de vehículos motorizados» a la vez que se corta un tránsito de automóviles «prescindible» para el centro de Valencia de manera que se ayude a crear una ciudad «más limpia, sostenible y libre de contaminación».
Aunque Grezzi no ha especificado la fecha en la que comenzarán las obras de peatonalización, sí ha anunciado que tendrán lugar «muy pronto» ya que el objetivo del consistorio es que la calle Colón sea peatonal antes de la celebración de elecciones.
Tal y como se especifica en la ordenanza, la céntrica vía de Valencia se cerrará desde Porta la Mar hasta la calle Ruzafa de manera que los vehículos que circulen por Gran Vía Marqués del Turia puedan acceder a la calle Xàtiva a través de dicha vía.
Respecto al tráfico, todos los vehículos motorizados quedarán totalmente prohibidos y únicamente se conservará un carril habilitado para el uso de vecinos con garaje en dicha calle, vehículos de emergencia o camiones de carga y descarga.
En el caso de los taxis y autobuses, las paradas se desviarán a Gran Vía para mantener la calle Colón lo más libre de humo posible. Por el contrario, los ciclistas serán los más afortunados y es que sus carriles se mantendrán sin ningún tipo de alteración aunque sí dispondrán de mejoras ya que el Ayuntamiento contempla la instalación de áreas de descanso con bancos y zonas de sombra, fuentes y más espacios para terrazas.
¡Feliz día de los Santos Inocentes!
Los jardines del Palau se llenan de food trucks y actividades este fin de semana