La peatonalización de la Plaza del Ayuntamiento de Valencia continúa viento en popa. La medida ha levantado numerosas polémicas entre la oposición y comerciantes, una situación que el mismo Giuseppe Grezzi ha tratado de aclarar.
El concejal ha concedido una entrevista exclusiva al digital de 7 Televalencia para explicar todos los detalles de la peatonalización. Además, ha dado su postura en lo referente a los cambios de la calle Colón que se aplicarán el próximo 23 de marzo.
Primera semana de obras en la Plaza del Ayuntamiento. A rasgos generales, ¿Cuáles son las actuaciones que se están realizando?
Es un conjunto de actuaciones. Se trata de la peatonalización de la Plaza del Ayuntamiento con un sistema de cierre, con un diseño novedoso y moderno. Luego se tiene que garantizar esa accesibilidad universal. Para el transporte público hay que hacer una plataforma y marquesinas en el intercambiador de la calle Xàtiva. Después las marquesinas y plataformas dentro de la misma plaza, que son las obras que han empezado ahora.
Se habla de peatonalización y reforma de la Plaza del Ayuntamiento, ¿Pero se eliminará el asfalto que hay para el tráfico rodado o se mantendrá?
Lo que se está estudiando es la actuación integral de mejora de todo ese espacio. Eso son dos fases. Nosotros vamos a hacer un primer cierre de la plaza, que es la peatonalización, porque ahora no pasan coches.
Mientras tanto se está haciendo el proyecto para reformarla en su conjunto y ya saber cuál será el pavimento de las aceras, el tipo de material… Un poco como está pasando en el proyecto de la Plaza de la Reina.
Lo que estamos estudiando es ver qué calidad tiene el asfalto. Si es mejorable se hará una cosa para poder utilizar dicho espacio. Ya se eliminará después todo y se volverá a hacer el proyecto integral. Por eso estamos todavía en la fase participativa. Por otro lado, se hará un concurso de ideas y todo un proceso. Es muy parecido, como he dicho, al proyecto de la Plaza de la Reina.
Según da a entender, el 20 de marzo la plaza se cerrará al tráfico. Sin embargo, la reforma no estará hecha todavía.
La actuación de ahora ya es una reforma del espacio. A veces cuando nos referimos a esto estamos acostumbrados a definir las cosas según unas claves y unos conceptos interiores. Ahora está cambiando mucho cómo se actúa, por eso hablamos de peatonalizaciones, que pueden ser de diferentes tipos.
No necesariamente se tiene que hacer toda una obra de pavimentación. Peatonalización es que puedan ir los peatones, la gente caminando, en bici respetando a los demás… Si recuperamos un espacio donde no pasan coches se puede ver de diferentes maneras. Nosotros estamos en esas dos fases, en concreto en la primera fase de peatonalización. Por eso hago el paralelismo con la Plaza de la Reina, porque lo que vamos a hacer es la pavimentación integral.
La peatonalización afectará a la calle Colón. De 500 autobuses diarios ahora pasarán 850. ¿No hay más miedo a la contaminación y al exceso de tráfico en esa calle?
Si nosotros calculamos en número de vehículos motorizados que pasan ahora por la calle Colón estamos hablando de más de 16.000 coches. Desde que abrimos el anillo ciclista hace tres años ya ha bajado en un 25% el número de vehículos. Si la ocupación de los vehículos es de 1,3 personas de media esto supone el pase de unas 10.000 personas. Con los autobuses estamos transportando unos 30.000 viajeros.
En el fondo lo que estamos reduciendo es la contaminación. Pasarán menos vehículos individuales y más vehículos que tienen una capacidad de hasta 60 personas. Además, lo que vamos a poner son autobuses híbridos, que con una velocidad inferior a los 30 km/h utilizan motor eléctrico, por tanto, se reducirá la contaminación. Lo que estamos haciendo es reducir vehículos motorizados privados que son los que generan contaminación.
Peatonalizar un centro requiere de una mejora del servicio de transporte público.
Se va a incrementar la frecuencia de paso en la calle Colón y se va a incrementar notablemente en la calle La Paz y en la Plaza del Ayuntamiento. Vamos a poner una lanzadera que pasa cada cuatro minutos.
Además hay una cuestión, nosotros ahora mismo estamos llevando once líneas a la Plaza de la Reina que pierden muchísimo tiempo en girar y es menos eficiente. Lo que vamos a tener ahora es una línea muy regular, muy potente, con muchos medios, con una frecuencia de cuatro minutos y además con regularidad. Esto quiere decir que lo que vamos a evitar es que haya dos autobuses, uno detrás de otro, y ser mucho más eficientes.
Un factor fundamental de esta reforma es que las líneas que pasan por Colón tendrán regularidad porque no están perdiendo tiempo por el centro, porque ya tenemos una lanzadera de servicio.
Los comerciantes han protestado y han declarado sentirse “engañados”. Según ellos, ustedes llevaban tres años con el estudio del tráfico de Colón y en ningún momento les informaron.
Yo me he reunido varias veces con ellos. De hecho, me reuní al día siguiente de anunciar la medida y estuvimos explicando todo. En estos años nos hemos reunido muchísimas veces. Yo creo que tengo récord de reuniones con todos los agentes de la ciudad. La Mesa de Movilidad la hemos creado nosotros, antes del 2015 no existía.
Los comerciantes han emitido un comunicado en el que dicen que sí existe esa Mesa de Movilidad pero que del proyecto de Colón no se ha hablado.
El proyecto de Colón es consecuencia de las peticiones que nos han hecho llegar en muchas reuniones y públicamente de la mejora del transporte público. Si nosotros estamos de acuerdo en peatonalizar Plaza de la Reina y del Ayuntamiento y los comerciantes están de acuerdo para dar ese servicio de calidad desde los barrios, para llevar a la gente al centro. Si los autobuses llegan rápidamente están llevando mucha gente al centro, que es lo que quieren los comerciantes.