La granizada de Valencia ya es la más grande de la historia:
Un pedrusco de tipo 4 según la clasificación de Aemet en la granizada de Valencia.

Una fuerte granizada sorprendió este lunes por la tarde a gran parte de los valencianos que vieron asombrados como caían bolas de hielo del cielo. La tormenta ya ha sido considerada como la mayor granizada de la historia de Valencia y es que no existían precedentes.

Según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), no existían registros de este tipo. «En el observatorio de Valencia o el aeropuerto, no hay ningún registro de granizo de tipo 4 (pedrisco tamaño nuez o mayor) como el que se ha registrado hoy en la ciudad y área metropolitana», han apuntado.

«Estas granizadas son más frecuentes en comarcas de interior, pero poco frecuentes en la costa. De hecho, hay una tradicional preocupación en el campo valenciano de las comarcas del interior por el granizo y los daños que provocan en la agricultura», explican los meteorólogos.

Hasta la fecha, el granizo más grande que se había registrado era de tipo 3, es decir, el de tamaño cereza. Según Aemet, este pedrisco se ha llegado a contabilizar hasta en dos ocasiones: el 1 de mayo del año 2001 en el aeropuerto y el 27 de noviembre de 2020 en la capital, pero era de un tamaño «más menudo» que el registrado el lunes.

En el banco de datos climatológico de AEMET se distinguen hasta cuatro tipos de granizo: tipo 1 (granizo); tipo 2 (pedrisco tamaño de garbanzo); tipo 3 (pedrisco tamaño de cereza) y tipo 4 (pedrisco tamaño nuez o mayor).

EL DÍA DE JULIO MÁS LLUVIOSO DE VALENCIA

A la granizada se le sumó una gran tromba de agua contabilizándose hasta 34.4 l/m2 en Valencia. Según Aemet, ha sido el día de julio con más precipitación acumulada en la ciudad desde el 25 de julio de 1987. Solo dos días de julio han registrado más precipitación en el observatorio de Viveros: el 25 de julio del 86 (43.8 l/m2) y el 25 de julio del 87 (39.0 l/m2).

Además, hasta 2028 rayos impactaron ayer dentro del territorio de la Comunitat Valenciana de los cuales 1.309 en Valencia, 705 en Castellón y 14 en Alicante.

ALERTA AMARILLA EN LA COMUNITAT: TORMENTAS Y CALOR

Para este martes continúan las alertas en el interior norte de Castellón por riesgo de tormentas y de nuevo probable granizo. Por la mañana habrá un cielo poco nuboso, con intervalos de nubes bajas matinales en el litoral. Sin embargo, por la tarde se esperan chubascos y tormentas sin descartar que sean localmente fuertes.

En el caso de la provincia de Valencia, reinará un cielo poco nuboso aunque podría registrarse algún chubasco aislado en el interior norte por la tarde. Además, Aemet activará al mediodía el nivel de riesgo amarillo por altas temperaturas que podrían llegar hasta los 38º en zonas del interior sur.