La granizada ha sido intensa pero de corta duración
La granizada ha sido intensa pero de corta duración | Twitter @MocholiJr

Tras varios meses de sequía, la tan esperada lluvia ha vuelto a hacer acto de presencia en Valencia. Lo que pocos se esperaban era encontrarse con una inesperada granizada en la localidad valenciana de Chiva, además, acompañada de una tromba de agua.

La sorprendente granizada ha ocurrido en torno a las 11 de la mañana de este viernes. Después de mucho tiempo sin una gota, el granizo ha caído con fuerza dejando un manto blanco sobre las calles de la población.

Tal y como se ha visto en redes sociales, el agua y el granizo ha sorprendido a los vecinos de Chiva. Aunque la mañana había iniciado soleada, el cielo poco a poco se ha cubierto hasta dejar caer la espectacular granizada que, afortunadamente, ha sido de corta duración.

La primera granizada del año causa daños en zonas de la Hoya de Buñol

Después de varios meses sin apenas precipitaciones, la primera tormenta acontecida hoy ha descargado granizo en zonas de cultivo aisladas de la Hoya de Buñol, principalmente en los términos de Godelleta, Cheste y Chiva.

Según testimonios recabados por la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA), la tormenta de pedrisco ha sido breve en el tiempo causando daños agrarios en áreas localizadas de viñas, cítricos y caquis. De hecho, hay asociados que han presentado los primeros partes a la asociación para que los técnicos de Agroseguro visiten sus explotaciones, periten los siniestros y abonen las correspondientes indemnizaciones.

AVA-ASAJA lamenta que las primeras lluvias «lleguen tarde y acompañadas de piedra, causando más pérdidas a los agricultores que ya vienen sufriendo por la sequía y los sobrecostes». Sin embargo, constata la organización agraria que en buena parte de la zona afectada no ha habido desperfectos en las producciones.

Al contrario, considera este aporte de agua “muy necesario y ojalá siga lloviendo sin pedrisco, con mucha más cantidad y durante más días para que los cultivos puedan recuperarse del tremendo estrés hídrico que padecen”.

La organización presidida por Cristóbal Aguado reitera que las medidas aprobadas por el Gobierno para hacer frente a la sequía “apenas van a beneficiar al campo valenciano y, en todo caso, únicamente a ciertos cultivos de secano, la ganadería y la apicultura, mientras que el regadío valenciano queda excluido pese a que los agricultores y entidades de riego que emplean aguas subterráneas han empezado a regar tres meses antes que el año pasado y han aumentado un 40% el consumo de agua”.