Así será el próximo túnel peatonal que unirá las estaciones de metro Alacant y Xátiva
Diseño del gran túnel peatonal de Metrovalencia con los tapices rodantes.

La construcción del gran túnel peatonal subterráneo del centro de Valencia podrá comenzar este mismo verano. La Generalitat, a través de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), ha adjudicado las obras a la empresa Rover Infraestructuras S.A. para crear la conexión peatonal subterránea que unirá las estaciones de metro Alacant y Xàtiva.

La inversión a realizar será de 16.580.630 euros, IVA incluido, y el plazo de ejecución de 20 meses. Esta intervención hará posible una conexión rápida y fluida de los viajeros para realizar transbordos entre la nueva Línea 10 y las Líneas 3, 5 y 9 de Metrovalencia.

La otra posibilidad de trasbordo entre la actual red de Metrovalencia y la futura Línea 10 la ofrecerá Bailén. Dicha parada también contará con un pasaje peatonal hasta la estación de Alacant que ya está construido. Esta conexión permitirá el transbordo entre las Líneas 7 y 10 al mismo tiempo que se inaugure el trayecto Alacant-Natzaret.

Según adelantaba este fin de semana el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, la Línea 10 se inaugurará en un mes. Esta permitirá conectar el centro de Valencia con el barrio de Natzaret a través de 8 paradas.

escaleras mecánicas túnel metrovalencia
Acceso al cañón desde el vestíbulo de la estación de Xàtiva.

«No nos quedamos solo con la inauguración de la L10 el mes que viene y vamos a dar un paso más. En verano comenzarán las obras del cañón peatonal que conecta la nueva línea con el resto de la red de Metrovalencia, entre la estación de Xàtiva y la de Alacant; lo que permitirá conectar todo el sistema y hacerlo más sencillo».

ASÍ SERÁ EL GRAN TÚNEL PEATONAL DE METROVALENCIA

El paso peatonal Alacant-Xàtiva tendrá una longitud proyectada superior a 250 metros. Este túnel unirá a través del subsuelo ambas estaciones desde los vestíbulos. Arrancará a cota de vestíbulo en el lado Alacant y llegará a unos tres metros por debajo del nivel de vestíbulo de la estación de Xàtiva.

Para facilitar el recorrido, el túnel contará con ocho tapices rodantes. Serán cuatro por sentido y se situarán en los laterales. Al igual que en estaciones de tren y aeropuertos, la parte central se destinará para quienes vayan caminando. Además, se instalará un ascensor accesible para personas de movilidad reducida.

TRANSBORDOS GRATUITOS SALIENDO A LA CALLE

La futura Línea 10 de Metrovalencia abrirá sus puertas sin el gran túnel subterráneo construido. Sin embargo, desde el Consell ya han avanzado que los usuarios que hagan transbordo entre la nueva red y el conjunto de líneas existentes no tendrán que volver a pagar.

acceso túnel metrovalencia
Acceso al interior de la parada Alacant.

Todos los trasbordos que se realicen entre las estaciones de Xàtiva (L3, L5 y L9), Bailén (L7) y Plaza de España (L1 y L2) con la de Alacant (L10) serán gratis. Además, en el sentido inverso, desde la L10 al resto de la red, el trasbordo tampoco tendrá coste.

Es decir, los viajeros, después de salir de las instalaciones de Metrovalencia en dichas estaciones podrán dirigirse caminando por la calle o por el pasaje peatonal de Bailén hasta Alacant. Allí podrán validar su título de transporte sin que se les descuente ningún viaje adicional. El tiempo que dispondrán las personas usuarias para realizar este enlace gratuito será de 20 minutos.