Andrés García, vecino jubilado de Benimàmet de 81 años, ha dedicado un año a construir una maqueta que reproduce los efectos de la DANA del 29 de octubre en un municipio ficticio. El objetivo del autor es reconocer la labor de los voluntarios que participaron en las tareas de limpieza y recuperación tras la riada.
García, aficionado desde hace décadas a la construcción de maquetas, belenes y fallas, ha contado con la colaboración de Vicente Juan, encargado de la iluminación de todas sus obras. Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) le cedió una sala en la estación de Benimàmet para trabajar y exponer parte de su producción, incluida una maqueta de la catedral de Santiago de Compostela.
La obra, que se exhibe actualmente en la estación Les Carolines/Fira València, no representa a ningún municipio concreto, sino que busca mostrar elementos comunes a las localidades afectadas por la DANA.
Una miniatura realista de la destrucción y la solidaridad
La maqueta incluye viviendas dañadas, calles cubiertas de lodo, vehículos destrozados y otros efectos de la riada. Todos los elementos fueron elaborados con materiales reciclados; por ejemplo, las tejas están hechas con cañas arrastradas por la propia barrancada.
Ver esta publicación en Instagram
Para conseguir la representación de la destrucción, García construyó primero el pueblo en perfecto estado y posteriormente lo deterioró de forma controlada. El conjunto se realizó por módulos adaptados al tamaño de su vehículo para facilitar el traslado.
La pieza despertó el interés de Global Omnium, que solicitó al autor una versión reducida para mostrarla en Firaqua, el evento que se celebró la semana pasada en Feria Valencia y que incluye contenidos relacionados con los trabajos posteriores a la DANA.
La maqueta principal se expone en una sala cerrada al público general, aunque puede visitarse bajo solicitud directa al autor, que ha dejado su contacto en la puerta de la sala.












