Alerta por la gran estafa de pagos por Bizum: cómo evitar el timo

La estafa a través de la plataforma Bizum está a la orden del día. Este conocido proveedor de servicios de pago telemático es la ventana para varios estafadores que intentan realizar sus timos.

Una de las estafas más utilizadas es la de recibir en el móvil un SMS fraudulento. En este caso, el estafador suplanta la identidad de una entidad bancara para ponerse en contacto con la víctima. Así, mediante engaño, los estafadores reciben transferencias de dinero a través de la aplicación Bizum.

El proceso empieza con un mensaje de texto que dice «un equipo desconocido está conectado a su cuenta». Este mensaje fraudulento se usa para asustar al estafado. Posteriormente, se añade un «si no lo reconoce, acceda a este link». Tras acceder a este enlace, se abre en el dispositivo una página web muy similar a la de la entidad financiera.

En esta web se pide rellenar los datos de usuario y de la cuenta bancaria. Con esta información, los estafadores pueden acceder a la cuenta y cometer la estafa. Concretamente, realizan una transferencia vía Bizum a otra persona, a la que probablemente también han suplantado la identidad.

Para que la transferencia se pueda realizar, la entidad bancaria envía un SMS con un código. Este es solicitado por los delincuentes haciéndose parar por trabajadores de la entidad bancaria para completar el traspaso de dinero.

PROTOCOLO PARA EVITAR LOS FRAUDES POR BIZUM

Tras saber el ‘modus operandi’ de los estafadores a través de Bizum, se han publicado una serie de recomendaciones para protegernos de este tipo de estafas:

  1. No acceder nunca a enlaces provenientes de supuestas entidades bancarias. Ya sea a través de mensaje SMS, WhatsApp o correo electrónico. Las entidades financieras nunca solicitan el acceso mediante link para la seguridad de sus cuentas.
  2. Tras recibir uno de estos mensajes, es importante contactar telefónicamente con la entidad bancaria. Tras verificar el número, se comprobará la autenticidad de este mensaje SMS.
  3. Si no se desea interponer denuncia tras recibir este tipo de mensaje, se recomienda ponerse en contacto con las autoridades y la entidad afectada. Esto permite alertar de la situación y activar un protocolo para detener a los ciberestafadores.
  4. No reenviar nunca los códigos recibidos en el teléfono procedentes de plataformas. Estos son el segundo dato de autenticación que los delincuentes necesitan para completar sus transferencias.
  5. Esto también puede ocurrir con las cuentas de WhatsApp, que pueden ser robadas de esta misma manera.
  6. No enviar nunca copias de documentaciones a desconocidos. Estos pueden utilizar esta información para crear identidades falsas, abrir cuentas bancaras, solicitar créditos, etc.