Con los resultados electorales sobre la mesa llega el momento clave para la formación de gobierno: la negociación de los pactos. Mientras los socialistas exigen responsabilidad a Compromís para llegar a un nuevo acuerdo progresista, el partido liderado por Joan Ribó ha iniciado la ronda de contactos con los principales representantes que formarán el hemiciclo consistorial.
El rumbo tomado por Compromís es algo que no ha gustado al grupo socialista y es que la formación de Sandra Gómez ha criticado que la primera reunión de Ribó haya sido con el Partido Popular. Postura similar ha sido la adoptada por Ciudadanos donde Fernando Giner ha dicho “no” a su encuentro con Ribó.
A pesar de las discrepancias, la idea de un segundo Govern de la Nau entre Compromís y el PSPV va cobrando forma aunque las concejalías podrían cambiar de color político. Mientras Ribó ha reclamado Urbanismo y Hacienda, desde el PSOE exigen Cultura y Cultura Festiva. Pere Fuset ha declarado no estar preocupado y asegura que no van a alimentar las especulaciones.
Otro de los puntos que se baraja para el nuevo gobierno municipal es la creación de unas “superconcejalías”, algo que la oposición no rechaza pero dependiendo de quién se asigne a su frente.
7 Televalencia ha podido analizar en detalle todos los posibles pactos que formarán la nueva legislatura del Ayuntamiento de Valencia. Ahora serán los representantes políticos más votados quienes se sienten sobre la mesa para dar a la capital del Turia lo solicitado por la ciudadanía.
Pere Fuset y Borja Sanjuán explican en ‘Ágora’ el mal inicio del pacto en el Ayuntamiento
Fuset defiende la inversión realizada por Compromís en los barrios de Valencia