Un equipo de especialistas buscan goteras en la cubierta de la Catedral de Valencia. Unos trabajos que buscan el origen de las afecciones de los frescos renacentistas de los ángeles músicos de la bóveda de la Catedral de Valencia. Las catas ya han empezado en la cubierta exterior de la Seo con el fin de analizar los materiales que fueron empleados para su construcción.
Estos trabajos se desarrollan desde los andamios que fueron instalados en la parte exterior del ábside, sobre los que se colocó una sobrecubierta metálica provisional. Ocupa un espacio aproximado de 200 metros cuadrados de superficie y funciona como techo, para que no pueda entrar agua en la bóveda en el caso de lluvias.
Así, según explica el arquitecto de la Catedral, Salvador Vila, “hemos tomado ya muchas muestras y hemos hecho algunos análisis ‘in situ’”. Ahora, “estamos a la espera de que el laboratorio nos dé resultados para ir sacando conclusiones y, posteriormente, hacer un proyecto de restauración de todo el conjunto”.
Los frescos de los ángeles músicos son pinturas de la segunda mitad del siglo XV. Obras de los artistas italianos Francesco Pagano y Paolo de San Leocadio en la primera bóveda gótica de la Catedral. Descubiertos el 22 de junio de 2004 durante las obras de restauración del altar mayor de la Seo. Permanecieron más de 300 años ocultos tras la bóveda barroca que fue retirada.