Doble alerta en Valencia por fuertes tormentas y granizo
Una calle de Valencia bajo la tromba de agua en una imagen de archivo. / PLV

El refranero popular dice que después de la tormenta, llega la calma. Sin embargo, esta vez no será así. Lo peor del temporal todavía no ha pasado y Valencia se prepara para una gota fría que amenazará el arranque de las Fallas.

La Agencia Estatal de Meteorología ha emitido un aviso especial en el que alerta de la llegada de una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos). Según Aemet, el miércoles entrará por el oeste aumentando significativo la inestabilidad en la Península.

Aseguran que esto, unido a las temperaturas altas propias del verano y la convergencia sobre el interior peninsular de flujo con alto contenido de humedad, tanto atlántico como mediterráneo, dará lugar a tormentas generalizadas sobre toda España.

Desde Aemet señalan que las tormentas serán frecuentes, prácticamente generalizadas y localmente fuertes o muy fuertes. Además, tendrán una gran cantidad de aparato eléctrico y podrán ir acompañadas de rachas de viento fuertes o muy fuertes. A esto se sumará la posibilidad de un granizo superior a dos centímetros.

Respecto a cuándo lloverá más, el comunicado indica que las tormentas podrán tener lugar a cualquier hora del día. Sin embargo, se espera que sean más frecuentes durante las tardes del miércoles y del jueves debido a la influencia del calentamiento diurno en el interior peninsular.

Es probable que, por la posición de la DANA, las tormentas sean menos frecuentes en el extremo sur peninsular. No obstante, todo apunta por el momento a que Valencia estará entre las provincias afectadas.

En cuanto a la evolución de la gota fría, los modelos señalan que a partir del viernes la dana se debilitará. Conforme se integre en la circulación general atmosférica alejándose de la Península, finalizará este episodio de tormentas.

Avisos meteorológicos para la jornada del miércoles 1 de septiembre. / AEMET

VALENCIA EN ALERTA AMARILLA

La provincia de Valencia entrará hoy en una nueva alerta amarilla. De 12:00 a 23:00 horas será el interior norte valenciano quien viva la peor parte de las precipitaciones. Aemet ha activado la alerta por riesgo de tormentas y granizo.

A pesar de que la ciudad quedará fuera de riesgo, también espera episodios de lluvia. Hoy predominará el cielo nuboso con probables chubascos que coinciden con la cita de la Plantà de las Fallas.

Para el miércoles el nivel de alerta amarillo se extenderá y afectará a la totalidad de la provincia. Valencia amanecerá con un cielo nuboso o cubierto que traerá chubascos acompañados de tormenta. Además, desde Aemet destacan que no las precipitaciones puedan ser localmente fuertes en el interior septentrional a partir de mediodía.

Por el momento, las lluvias ya han provocado los primeros desperfectos en los monumentos falleros. La tromba de agua caída el lunes ha dejado impactantes imágenes como el derribo del remate en la falla de Sueca Literato Azorín.

>> EL TIEMPO DE LA SEMANA FALLERA DÍA A DÍA <<