Lo Rat Penat premia al periodista Héctor González y a las Fuerzas Armadas con el "Crit Valencià de l'Any"
Lo Rat Penat premia al periodista Héctor González y a las Fuerzas Armadas con el "Crit Valencià de l'Any"

Lo Rat Penat concede el premio «Crit Valencià de l’Any» al periodista Héctor González y a las Fuerzas Armadas por su labor durante la DANA. La celebración se iniciará a partir de las 21.00 h. en un solemne Te Deum presidido por la histórica Real Senyera de Lo Rat Penat en el Real Monasterio de Sta. Maria d´El Puig. Cómo es costumbre y tradición, se realizará una ofrenda floral a la Mare de Deu del Puig, Patrona del Reino de Valencia. Igualmente, se depositará una corona de laurel en la tumba del padre Gilabert Jofré, fundador en Valencia, hace más de 600 años, del primer hospital psiquiátrico del mundo.

Igualmente, al finalizar el Té Deum, se hará entrega del premio “Crit Valencià de l’Any”, en el que Lo Rat Penat reconoce la labor de valencianía de personas o instituciones.

Premiados al Crit Valencià de l’Any 2025

Este año, otorgarán el premio Crit Valencià de l’Any individual a Héctor González Pérez de Villar y el colectivo a las Fuerzas Armadas de España, Delegación de Defensa de la Comunidad Valenciana, por su destacada labor durante la DANA.

El periodista y comunicador, Héctor González Pérez de Villar recibe este galardón por su reluciente trayectoria profesional en medios de comunicación, organizaciones e instituciones valencianas. Su trabajo, siempre independiente, pero al mismo tiempo sensible y comprometido en las cuestiones más próximas que afectan a los valencianos, ha puesto de relevo un profundo conocimiento e interés por la cultura y la valencianidad. Gracias a su esfuerzo, la voz y las noticias de Lo Rat Penat y del valencianismo cultural han encontrado espacio y acogida en los medios y entidades en las que ha ejercido como jefe de redacción, responsable de comunicación o directivo.

El reconocimiento colectivo extraordinario recae en las Fuerzas Armadas de España, Delegación de Defensa de la Comunidad Valenciana, por las labores de asistencia y recuperación desarrolladas durante la DANA que azotó Valencia en octubre de 2024. Más de 17.000 efectivos de la UME y de los tres Ejércitos —Aire y Espacio, Armada y Tierra— participaron en operaciones de busca, salvamento y rescate, así como en tareas de localización y recuperación de desaparecidos, limpieza de las zonas afectadas, retirada de residuos y respaldo logístico en la distribución de equipos, agua, alimentos y bienes de primera necesidad. A todo esto, se sumó un respaldo psicológico y moral que resultó fundamental para las personas más vulnerables.

Fuerzas Armadas durante la DANA
Fuerzas Armadas durante la DANA

Celebración tras los premios

A continuación, se asistirá a la tradicional Cena de San Donís en el Restaurante, Huerto de Santa María. En el transcurso de la cena, el Presidente de Lo Rat Penat, Josep Vicent Navarro y Raiga, hará el tradicional llamamiento del 9 de Octubre, animando al pueblo valenciano a participar en la Procesión Cívica acompañante a la Real Senyera en el Te Deum de la Catedral y en el homenaje al Rey Jaume I, como la entidad promotora de la recuperación de esta fiesta conmemorativa que se ha convertido en el Día de la Patria Valenciana.

En la Cena, las mujeres, como es costumbre, serán obsequiadas con la tradicional Mocaorà, cortesía de La Casa de los Falleros.

Desde la centenaria asociación, los responsables de la organización de la cena han indicado que esperan contar “con una gran asistencia de socios, amigos y simpatizantes, para compartir una noche tan entrañable entorno a este día tan señalado para los valencianos».