Más de siete millones de españoles vieron ayer en directo la esperada comparecencia de Pedro Sánchez tras el Consejo de Ministros. Todos ellos esperaban resolver las dudas de la desescalada. No obstante, muchas cuestiones no obtuvieron respuestas hasta unas horas después.
Entre las preguntas que más se hacían los ciudadanos era cuándo podrían reencontrarse con sus familiares y amigos. Durante la rueda de prensa, Sánchez no matizó la información y no quedó claro en cuál de las cuatro fases se permitiría.
Horas más tarde Europa Press daba la respuesta: familiares y amigos podrán reencontrarse el próximo 11 de mayo. El ‘Plan de Transición hacia la nueva normalidad‘ ha marcado que esto podrá suceder en la fase 1. Sin embargo, dependerá de cada provincia o isla. En caso de un retroceso en la pandemia se continuaría en la fase 0.
Estas visitas entre amigos y familiares sólo podrán darse si viven en la misma área geográfica ya que no podrá haber desplazamientos provinciales durante la desescalada. Respecto a cómo será y cuánto tiempo habrá para estos encuentros todavía se desconoce. Una orden ministerial será la que regulará los contactos sociales.
¿PUEDO VISITAR A FAMILIARES O AMIGOS EN RESIDENCIAS?
Si dichas personas se encuentran en residencias geriátricas habrá que esperar a la fase 3 (8 junio). Por el contrario, las visitas a amigos o familiares residentes en centros para personas con discapacidad o viviendas tuteladas podrán efectuarse a partir de la fase 2 (25 junio). El objetivo es garantizar la salud de todos ellos y evitar un nuevo repunte del Covid-19 con el consiguiente colapso del país.
¿QUÉ PASA SI TENGO FAMILIARES, PAREJA O AMIGOS FUERA DE MI PROVINCIA?
En este caso será imposible un reencuentro de momento y habrá que esperar. El Ejecutivo ha sido claro en lo que respecta a la movilidad. Sólo se podrá viajar entre provincias una vez terminen las cuatro fases.
Además, para que se produzca dicho viaje, la provincia de origen y la de destino deberán haber finalizado la fase 3. ¿Qué significa esto? Significa que si por ejemplo Valencia terminase las cuatro fases pero Madrid continuase en la fase 3, dicho desplazamiento estaría prohibido.
Del mismo modo, no se permite la movilidad entre provincias de una misma fase. Sólo cuando se hayan superado las cuatro y se esté en la denominada «nueva normalidad».
Si todas las provincias avanzasen al mismo ritmo (2 semanas por fase), la movilidad en España estaría de nuevo restaurada el lunes 22 de junio (consulta las cuatro fases y fechas).
Para los desplazamientos fuera de España todavía hay falta de información. El Ejecutivo está a la espera de conocer los parámetros de desescalada en los que trabaja la Unión Europea. Por tanto, se desconoce cuando entrará en funcionamiento el tráfico aéreo de pasajeros.