El Gobierno declarará tres niveles de riesgo para controlar los rebrotes
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros del 14 de abril.

La nueva normalidad sigue afianzándose en unas jornadas donde los rebrotes no dejan de crecer. El coronavirus continúa en las calles y sigue activo entre la población. Esto pone en peligro a España ante la posibilidad de vivir una segunda ola de la pandemia próximamente.

Para evitar otro cierre del país y en consecuencia un nuevo batacazo económico, el Gobierno ya trabaja para controlar estos focos de COVID-19. Según ha avanzado esta semana el ministro de Sanidad, Salvador Illa, el Plan de Preparación y Respuesta frente al coronavirus podría aprobarse «en las próximas semanas».

Este plan estratégico propone una serie de indicadores para evaluar la transmisión del virus y las capacidades de asistencia sanitaria. En función de los indicadores se asignaría un nivel de riesgo para medir el índice de peligrosidad de la pandemia. Estos irían desde un riesgo bajo, hasta uno medio o alto y se establecería por unidad territorial. Además, el plan también incluirá una reserva de material sanitario y medicamentos.

Según ha indicado el propio ministro, el objetivo es poder afrontar una nueva oleada «en las mejores condiciones posibles» ya que el virus «sigue ahí y puede volver a golpearnos».

UNA DOCENA DE REBROTES SACUDEN ESPAÑA

Mientras en Valencia se continúa muy pendiente del brote de coronavirus en una empresa cárnica de Rafelbunyol con 7 empleados contagiados, el resto del país sigue salpicado de una decena de rebrotes y es que sólo cuatro autonomías están sin focos de pandemia.

El último notificado ha sido en Málaga. Allí 9 personas han dado positivo en el Centro de Acogida de Emergencia y Derivación de Cruz Roja. Además, en Andalucía hay focos en otras tres localidades: Algeciras, Cádiz y Granada.

Aragón es otra de las autonomías más perjudicadas por los rebrotes. En Huesca tres comarcas tuvieron que retroceder hace unos días hasta la Fase 2 tras detectarse un rebrote que ha afectado a unas 50 personas, muchísimas de ellas asintomáticas. En Zaragoza ha sucedido algo similar y la comarca del Bajo Aragón-Caspe volvió a Fase 2 el martes tras notificarse más de una decena de contagios.

Al margen de estos casos, el coronavirus sigue activo con brotes en otras 9 provincias. Estas son Valladolid, Navarra, Lleida, Girona, Las Palmas, Coruña, Lugo, Murcia y Vizcaya.