La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado una bajada del IVA en las mascarillas. Esta reducción supondrá pasar del tipo general (21%) en el que se encuentran actualmente, al superreducido del 4%.
El comunicado de la noticia ha tenido lugar durante la intervención de Montero en el Pleno del Congreso de los Diputados. La ministra ha explicado que la decisión se ha tomado tras recibir el visto bueno de la Comisión Europea. El objetivo, ha señalado, era evitar una multa millonaria a España.
Además de la bajada del IVA, Montero ha explicado que también se reducirá el precio máximo de venta. «Este Gobierno estará vigilante a que la bajada del IVA se traduce en una rebaja del precio para el consumidor final. No en un mayor margen empresarial», ha declarado.
Cabe recordar que la reducción del IVA únicamente afectará a las mascarillas higiénicas o quirúrgicas. Éstas tienen actualmente un precio máximo de venta de 0,96 euros (IVA incluido). Por tanto, el coste de adquisición de una mascarilla FP2 o de tela continuará siendo el mismo.
Será el próximo martes 17 de noviembre cuando el Gobierno llevará el real decreto ley con la bajada del IVA al Consejo de Ministros. En lo referente a la reducción del precio máximo de las mascarillas, será el jueves cuando se abordará la cuestión en una comisión interministerial. Estas medidas ayudarán a la población a nivel económico y permitirá un cambio más asiduo de las mismas.