El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), entidad dependiente del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, y Ciudadano Conversacional, empresa especializada en soluciones WhatsApp para administraciones públicas, han llevado a cabo este 28 y 29 de junio el primer Hackathon de la Comunitat Valenciana enfocado en la popular aplicación de mensajería. 30 profesionales y estudiantes han competido en equipos, en el hub de innovación de Innsomnia, para idear la mejor solución a la aplicación de WhatsApp en las Smart Cities.
La tarde del sábado tras la competición se dio a conocer a los ganadores del certamen, el equipo naranja, formado por Carlos Esquerdo, Borja Vega, Pablo Quijada, Esperanza Fornés, Elena Rodas, Micaela Villalobos y María José Farrés. Juntos idearon durante el fin de semana ‘Chirrichat’, autodefinido por ellos mismos como el ‘Glovo de los residuos’.
Tras detectar el desconocimiento de la población acerca de cómo gestionar correctamente los residuos, el equipo naranja ha dado con este modelo de negocio que, mediante inteligencia artificial, hace de nexo entre el ciudadano, la administración y los gestores de residuos de cada zona para garantizar un correcto tratamiento y reciclaje.
UN PREMIO DE 1.500 EUROS Y TRES MESES DE ESPACIO GRATUITO
En total, este fin de semana cinco grupos se han batido en duelo para conseguir la mejor forma de whatsappización de las organizaciones, a través de la formación y asesoramiento de expertos como Chaume Sánchez de Geekshubs y José Pérez, fundador de ciudadanoconversacional.com: «Este Hackathon nace de escuchar a las administraciones públicas, buscamos talento para resolver de forma innovadora estos retos a los que se enfrentan las instituciones».
Por su parte, Francesc Pons, general manager de Innsomnia Business Accelerator, ha destacado los beneficios de este tipo de actividades que, no solo acercan a estas empresas a las universidades y centros educativos, sino que también generan talento joven.
Como reconocimiento, el equipo ganador ha obtenido un premio económico de 1.500 euros, hasta 3 meses de espacio de trabajo gratuito y su invitación a participar en un programa internacional ICEX, con hasta 42.000 euros brutos anuales de remuneración, entre otros galardones.
Este evento ha sido el pistoletazo de salida a un total de 134 actividades que se desarrollarán por todo el país entre este año y 2025, dentro del marco de colaboración del convenio entre ambas entidades, para el desarrollo de acciones del programa #INCIBEemprende, en el marco del plan de recuperación, transformación y resiliencia, financiado por los Fondos NextGeneration-EU y el PRTR a través de INCIBE.