Cultura als Barris regresa a Valencia con una tercera edición cargada de novedades. La concejala de Recursos Culturales, Glòria Tello, ha desgranado para 7 Televalencia, las sorpresas de esta inciativa que se celebra en 24 barrios de la capital del Túria desde el 8 de septiembre al 4 de noviembre y cuyo calendario está compuesto de 192 actividades diferentes
¿Qué podemos ver en esta tercera edición de Cultura al Barris?
Esta edición viene con muchas novedades. Comenzamos hace dos años instaurando esta iniciativa en ocho barrios, el año pasado en diez y como hemos visto que funcionaba muy bien, este año estamos presentes en 24 barrios de la ciudad. Hasta el 4 de noviembre los valencianos tendrán un sinfín de actividades como un taller infantil de Fallas, un taller de arquitectura, cant d’albaes o la ópera Bastián i Bastiana, que es la joya de la corona.
¿Esa ópera se representará en seis lugares diferentes y además es apta para todos los públicos?
Sí, es una representación de una hora, una historia muy divertida y es perfecta para aquellos que no son asiduos a la ópera pero que tienen curiosidad. Llegamos a las plazas con un escenario portátil que transportamos en un tráiler, ponemos las sillas y todo está preparado para que el público disfrute.
¿Cultura als barris es una forma de acercar la Cultura a la ciudadanía y deje de ser para unos pocos privilegiados?
Nos esforzamos mucho para que todo el mundo tenga acceso a la Cultura. De hecho la programación no está hecha de casualidad. Las dos personas que se encargan de la programación han hecho un estudio previo de cada barrio para saber qué tipo de espectáculos o actividades necesitan. Si hay un barrio con mucha población infantil, los talleres deben ser para niños o si en otra zona hay mucha población mayor. Los espectáculos deben estar acorde a las necesidades.
Tengo entendido que contáis con la colaboración de los profesionales de la Cultura para celebrar las 192 actividades programadas.
Si. Cultura als Barris tiene un presupuesto de 300.000 euros aproximadamente y todas las actividades son gratuitas. Eso no quiere decir que los profesionales que colaboran con nosotros no cobren por lo que estamos contentos porque es una manera de crear puestos de trabajo y de impulsar la economía, que también es una vertiente muy importante.
Y se ha intentado llegar a todo el mundo multiplicando la presencia de Cultura als Barris en 24 barrios.
Valencia era una ciudad donde había mucha carencia de actividades culturales y quIsimos solucionar eso. Además el esfuerzo lo hemos hecho, sobre todo, en zonas periféricas donde casi nunca he llagado nada o donde casi nunca pasa nada. Por eso creímos necesario intensificar en estas zonas de la ciudad la presencia de Cultura al barris, para crear el hábito de consumir cultura gratuita entre los ciudadanos.