Global Omnium ha implantado la plataforma tecnología GOAigua en el sistema de abastecimiento de la ciudad de México. Se trata un proyecto de enorme envergadura que presentaron el pasado mes de marzo. En palabras de la compañía, supone la automatización de una ciudad de más de 9 millones de habitantes.
Global Omnium ha aterrizado en Ciudad de México hace aproximadamente un año. La compañía encabezada por Aguas de Valencia trabaja como socio tecnológico con el SACMEX en el seno del Laboratorio de Resiliencia, Sostenibilidad Hídrica y Procesamiento de Datos del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX).
El objetivo es alcanzar la completa automatización del sistema hasta implementar un gemelo digital del conjunto de la red. Es decir, se trata de implantar el mismo sistema pionero que Global Omnium gestiona en la ciudad de Valencia. En este primer año se han introducido cambios de enorme calado que han supuesto la puesta en marcha de una plataforma digital que les permite integrar toda la información con apoyo de inteligencia analítica.
Idrica ha implementado la tecnología GoAigua para integrar distintas fuentes de datos, SCADAs, bases de datos y proveedores en un único punto de gestión. Gracias a ello se ha conseguido que los gestores y operarios tengan la información necesaria en todo momento.
Además, se trabaja en la mejora del rendimiento hidráulico de la red y la generación de alarmas predictivas. El proyecto está iniciando la introducción de herramientas avanzadas de analítica, como el modelado hidráulico.
Durante los próximos meses, la transformación digital del SACMEX seguirá incrementando la eficiencia hidráulica con el foco puesto en mejorar el suministro de agua en todas las zonas de la ciudad.
Visita de las máximas autoridades
La Dra. Claudia Sheinbaum, Jefa del Gobierno de la Ciudad de México; el Dr. Rafael Carmona, Coordinador General del SACMEX, participaron hace unos días en un evento conjunto en el Museo del Agua en el que se dio cuenta de los avances de la Plataforma de Datos del SACMEX.
En su discurso, la doctora Sheinbaum reconoció el esfuerzo realizado por los trabajadores del SACMEX durante el último año. Además, pudo conocer de primera mano la transformación del Sistema de Aguas gracias a la tecnología GoAigua, valorándolo positivamente. Para la doctora Sheinbaum, el programa de medición es vital para brindar un suministro de agua sin interrupciones.
Por su parte, el Dr. Rafael Carmona destacó la modernización de la red de distribución, que abarca una «nueva forma de operar la red a través de los instrumentos que se requieren para la toma de decisiones diarias».