Global Omnium y Telefónica Tech han alcanzado un acuerdo para la adquisición e instalación de un total de 150.000 tarjetas SIM con tecnología Narrowband IoT (NB-IoT) para aumentar la potencia en la comunicación de datos de 450.000 contadores inteligentes de agua domésticos e industriales. Más de 3 millones de clientes de toda España se beneficiarán de estas nuevas instalaciones.
Los nuevos dispositivos permitirán la posibilidad de atender incidencias en remoto, realizar seguimientos de consumo horario y la lectura de consumos sin desplazamientos ni molestias al cliente. Además, permitirán integrar estos hogares y empresas en la plataforma de análisis de datos de Global Omnium, GoAigua. Gracias a esta plataforma los clientes pueden recibir avisos de consumos no habituales, alertas de posibles fugas, o de uso de agua en viviendas que deberían estar cerradas. Todo esto permite evitar las perdidas de agua, aumentar el rendimiento hidráulico y avanzar en políticas de sostenibilidad.
Dionisio García Comín, CEO de Global Omnium, ha destacado “la apuesta que venimos desarrollando desde hace más de 10 años para unir agua y tecnología para ofrecer una gestión sostenible del agua y los mejores servicios para nuestros clientes. En este sentido, Telefónica Tech es un buen aliado para completar con éxito la implantación de esta red de contadores inteligentes de nueva generación en el conjunto de España”.
Por su parte, Gonzalo Martín-Villa, CEO de IoT&Big Data en Telefónica Tech, asegura que se trata de «un proyecto muy relevante por su carácter disruptivo y transformador” y que están «muy orgullosos de que Global Omnium haya confiado en nosotros para implantar nuestra tecnología».
Objetivo 2025
Este es un paso más en una apuesta por la digitalización que tiene su meta fijada en 2025. Democratizar los servicios y que todos los clientes puedan acceder a ellos, incluyendo aquellos de poblaciones sin despliegue de infraestructuras de comunicación propias, es el objetivo que se marca la compañía.
Este proyecto de renovación del parque de contadores de agua permitirá a Global Omnium avanzar en el cumplimiento de la orden ministerial que obliga a sustituir antes de 2025 todos los contadores de agua del territorio español que tengan más de 12 años, con el fin de garantizar la precisión en las lecturas y ahorrar agua.