Anuncian una nueva DANA de fuertes lluvias y tormentas en Valencia
Una mujer camina sobre a la lluvia en València. / MANUEL BRUQUE (EFE)

La DANA había dado una breve tregua sobre algunas zonas de la Comunitat Valenciana pero este miércoles ha regresado con fuerza. La autonomía espera una jornada de nevadas en el interior y tormentas en gran parte del territorio.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha reactivado la alerta amarilla en el norte de la Comunitat. En concreto, el interior norte de Castellón estará en situación de riesgo hasta la medianoche. Las predicciones apuntan a una cota de nieve en torno a 800-1000 metros. Además, esta podría llegar a los cuatro centímetros de grosor en 24 horas.

Aunque la provincia de Valencia está fuera de la alerta, la DANA también azotará al centro de la autonomía. Los copos de nieve caerán en el interior con una cota de nieve en torno a los 800-1000 metros.

En el resto del territorio valenciano se esperan chubascos, más frecuentes en la mitad norte, donde podrían ser localmente fuertes y ocasionalmente con tormenta sobre todo en el litoral. Sin embargo, las precipitaciones serán más dispersas y menos probables en la mitad sur, donde se abrirán claros ocasionales.

A esto se sumará hoy una bajada de las temperaturas que dejará heladas débiles en el interior. Los termómetros caerán hasta los 0º en puntos del interior norte como Requena mientras que las máximas no superarán los 15º al mediodía.

LA NIEVE TAMBIÉN LLEGA AL SUR DE LA COMUNITAT

En cuanto a la provincia de Alicante, se repite la situación de influencia de la DANA. El sur de la autonomía ha amanecido con intervalos nubosos y probabilidad de chubascos dispersos, ocasionalmente con tormenta. Tampoco faltará la nieve en el interior donde los mercurios rondarán entre los 3 y 10 grados.

ASÍ EVOLUCIONARÁ LA DANA EN VALENCIA

Cara al jueves por el momento se descartan las tormentas. Valencia contará con un cielo nuboso o cubierto en la mitad norte e intervalos nubosos en el sur. Probables precipitaciones ocasionales, preferentemente en la mitad norte. Cota de nieve subiendo de 800-900 metros a 1000-1200 metros y temperaturas en ligero ascenso aunque con heladas débiles en puntos del interior norte.

Para el viernes habrá intervalos nubosos en general con nubosidad baja más abundante en el interior de la mitad norte por la mañana. En el tercio sur no se descartan precipitaciones dispersas y ocasionales. Temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas sin cambios. Heladas débiles en puntos del interior. Viento del oeste y noroeste flojo a moderado, con intervalos de fuerte en el interior norte de Castellón.

En cuanto al sábado, la influencia de la DANA podría continuar con intervalos nubosos y sin descartar precipitaciones débiles en la segunda mitad del día, preferentemente en el interior. En la mitad sur el día estará poco nuboso. Además, se prevé cota de nieve a 700-800 m, ocasionalmente más alta, y bajando al final del día a 500 m. Las temperatura mínimas no sufrirán cambios y máximas irán en ligero ascenso llegando hasta los 17 grados en el litoral.