Ir al gimnasio gratis en Valencia es posible pero solo bajo prescripción médica. El Ayuntamiento cuenta con un programa deportivo que busca mejorar la calidad de vida de los ciudadanos a través de la actividad física.
El consistorio ha presentado esta semana la iniciativa AFIS, un programa que nació en 2017 pero que se interrumpió durante la pandemia y ahora regresa de nuevo. «Este proyecto se está actualizando y se reiniciará progresivamente a partir de este mes de marzo en las diferentes instalaciones deportivas municipales de la ciudad», ha indicado el concejal de Salud, Emiliano García.
En esta nueva edición contará con un total de 241 plazas por trimestre, aunque el número podrá ampliarse en función de la demanda. El programa comienza «cuando un ciudadano acude a su centro de salud. Allí el médico de cabecera, el fisioterapeuta u otro profesional sanitario puede prescribirle actividad física mediante un talonario, si la persona cumple los requisitos previstos», ha explicado el concejal de Deportes, Javier Mateo.
«La actividad se llevará a cabo en la instalación deportiva más próxima a su centro de salud, donde los profesionales le pautarán una actividad física dirigida y personalizada, que podrá llevar a cabo durante tres meses de manera gratuita, y durante otros tres meses a un precio muy reducido, gracias a la aplicación de un bono social».
El Ayuntamiento ha puesto a disposición de este programa los polideportivos de El Cabanyal, Benimaclet y Nazaret; los pabellones de Benicalap, Malvarrosa, Fuente de San Luis y Fuensanta; el Estadio del Turia y el Velódromo Luis Puig.
MEJORAS FÍSICAS Y EMOCIONALES
Por su parte, el director general de Salud Pública, Julio Máñez, ha puesto en valor el impacto positivo que este programa ha demostrado. Asegura que se dan «mejoras en el plano físico que son muy evidentes, pero sobre todo mejoras a nivel emocional».
Además, el programa se ha prescrito también a personas en una situación de soledad no deseada. «Algo muy común en personas mayores que además de mejorar a nivel físico han mejorado su sociabilidad, lo que repercute en una menor medicalización y una menor asistencia a los centros médicos, gracias a la mejora de su salud física y mental», ha señalado Máñez.