La gestión de Alfafar, en el punto de mira: "Adsuara utiliza una política desordenada, sin un proyecto de futuro"
Juan Ramón Adsuara junto al presidente de la Diputación de Valencia, Vicente Mompó, frente a las vías de tren que atraviesan la localidad.

Ha pasado un año desde que los vecinos de Alfafar otorgasen de nuevo la alcaldía al popular Juan Ramón Adsuara, quien lidera el Ayuntamiento de la localidad desde hace más de una década.

Pese a los trece años de liderazgo, los socialistas valencianos aseguran que «no hay un proyecto definido para Alfafar» y clasifican la gestión del alcalde de una «política desordenada» con una actuación centrada en el «día a día» donde se utilizan «los mismos mecanismos» de gobierno desde 2011.

Así lo expresaba el coportavoz del Grupo Socialista de Alfafar, Rubén Martínez Navarro, durante una entrevista concedida al programa ‘Ágora’ en su cierre de temporada. «Por acuñar una frase que resuma este primer año de legislatura podemos decir que la vida sigue igual en Alfafar con el PP de Adsuara en el gobierno y con atisbos de ir a peor a lo largo de la legislatura«.

Se cumple un año de gestión del PP al frente del Ayuntamiento Alfafar desde las últimas elecciones municipales, ¿qué valoración realiza como oposición?

Haciendo un pequeño balance del primer año de legislatura de gobierno del Partido Popular podemos decir que nos encontramos ante una política continuista y desordenada. Con Juan Ramón Adsuara a la cabeza, el PP lleva gobernando en Alfafar desde el año 2011. Es evidente, que el mundo y la forma de hacer política ha cambiado en gran medida, con sus elementos positivos y negativos.

Lo que no ha cambado a lo largo de estos años es la forma que tiene este equipo de gobierno de hacer política. Se siguen utilizando los mismos mecanismos, vemos como se gobierna y se actúa a base de demandas vecinales, las modificaciones de crédito cada vez son más crecientes y hemos aprobado el presupuesto en el mes de marzo por lo que se nos demuestra que no hay un proyecto definido para Alfafar más allá de la gestión del día a día; y nosotros siempre enfocamos la pregunta de la misma manera: ¿Qué quiere ser de mayor nuestro municipio?

Tenemos un municipio grande, con una infinidad de posibilidades y lo que nos hemos encontrado son muchas dificultades a lo largo de todo este año que llevamos de legislatura, muchas obras retrasadas y con sobrecostes, muchos servicios de los cuales carecemos y no hay intención de implementar en nuestro pueblo y, en definitiva, una política continuista que piensa que sigue valiendo lo mismo que hace 13 años.

Rubén Martínez Navarro en el plató de ‘Ágora’.

Pongo un ejemplo, en el último pleno se ha aprobado por mayoría absoluta, con todos los votos del PP y el resto de la corporación en contra, la ampliación de la concesión de la gestión del polideportivo municipal a la empresa privada hasta el año 2050. A cambio la empresa va a llevar a cabo una inversión de casi 2 millones de euros. Lo único que les pedíamos es que estudiasen las posibles mejoras en cuanto a los precios y los horarios, es decir, cada paso que demos como Ayuntamiento tenemos que adaptar las reglas del juego a la nueva realidad, tratar de darle un enfoque que soluciones nuestros problemas y nuestras demandas y no pensar simplemente que lo que funcionaba hace más de 15 años sigue funcionando porque muchas veces no es suficiente.

Vemos por lo tanto que hay falta de frescura en las ideas, una falta de visión de futuro y en definitiva una falta de proyecto político que defina qué tipo de ciudad queremos ser, hacía donde debemos ir y, sobre todo, algo que la nueva política pienso que lleva intrínsecamente asociado que es la participación de la ciudadanía.

No entendemos el municipalismo sin contar con la opinión de nuestros vecinos y vecinas, ya que no solo el refrendo que nos dan las urnas es suficiente, para avanzar de una manera lógica y en la que definimos un municipio para todos y todas es necesario establecer procesos de participación ciudadana, algo que entendemos de una manera radicalmente distinta desde PSOE de Alfafar que desde el equipo de gobierno y prueba de ello son las múltiples veces que hemos planteado preguntas o propuestas que impulsaban procesos de participación ciudadana y a los que siempre hemos recibido una respuesta negativa.

El coportavoz del Grupo Socialista de Alfafar durante la entrevista.

Por lo tanto, por acuñar una frase que resuma este primer año de legislatura podemos decir que la vida sigue igual en Alfafar con el PP de Adsuara en el gobierno y con atisbos de ir a peor a lo largo de la legislatura.

Venimos de unas elecciones europeas, ¿ha habido un cambio de voto en Alfafar?

Bueno en cuanto a los resultados electorales, obviamente estamos contentos a nivel local y no tan contentos a otros niveles. Por desgranar un poco el resultado, el PSOE gana las elecciones europeas en Alfafar con el 35,09% de los votos, el PP se queda a 244 votos Vox se queda con 1.000 votos, Compromis-sumar 560 y Se acabó la fiesta 529.

Es cierto que estos datos nos dan alegría y ánimos para seguir trabajando por conseguir que se repitan a nivel local en 2027 ganando con una mayor amplitud. También somos conscientes de que unas elecciones europeas no son unas municipales, hubo una participación mucho menor, de unas 2.000 personas aproximadamente. Por tanto, tenemos que seguir centrando nuestros esfuerzos en conseguir que la ciudadanía sepa que estamos aquí, sepa quien somos y sepan que estamos para trabajar por ellos.

A nivel europeo es preocupante y también a nivel local esos 529 votos de la extrema derecha que se está extendiendo por Europa y que tenemos que tratar de evitar a toda costa, ya que sus programas son populistas a la par que demagogos y esto genera un peligro para continuar avanzando en una Europa inclusiva, verde y sostenible y para continuar sosteniendo el gran proyecto político que es la Unión Europea.

Usted también gestiona el área de Urbanismo en Alfafar, ¿cuáles son las principales críticas que realiza en este aspecto a la gestión de Adsuara?

Lo primero que he de decir es que el área de Urbanismo de nuestro Ayuntamiento cuenta con unos técnicos que son unos verdaderos profesionales y agradecerles desde aquí su esfuerzo y su trabajo. Pero si que es cierto que en los últimos años hemos tenido una serie de problemas relacionados con esta área.

Desde la legislatura anterior venimos hablando de los múltiples retrasos en las obras de los vestuarios del campo de fútbol, unas obras que tres años más tarde de lo previsto y con más de 300.000€ de coste a los vecinos y vecinas ya por fin han acabado, pero también nos hemos encontrado con un nuevo problema en las obras finalizadas en el edificio Tauleta.

La periodista Sylvia Costa junto al el coportavoz del Grupo Socialista de Alfafar, Rubén Martínez Navarro.

Este espacio iba a albergar Servicios Sociales, la EPA y un espacio para ciertas entidades del municipio. Pues también, después de preguntar varias veces en por las homologaciones de las aulas del espacio de la EPA y dar por seguro que se iban a homologar sin problemas, vemos como ahora no se pueden homologar y por tanto el nuevo curso se desarrollará donde siempre para decepción de todas y todos. Según el equipo de gobierno cuentan con un plan A, B,C pero de momento, no nos cuentan nada al respecto ni tenemos previsto cuando va a estar solucionado el problema.

Y esto son solo las últimas cuestiones que nos hacen pensar que hay algo que mejorar en el área de urbanismo, y sobre todo en las decisiones políticas, como la venta de terrenos municipales a Aldi, en vez de aceptar nuestra propuesta de generar unas aulas homologadas para llevar a cabo cursos del labora, o un almacén municipal que nos cuesta 4.000€ al mes en el municipio vecino, o el estudio para la reforma integral del Parque de las Palmeras.

Desde Alfafar se ha solicitado el soterramiento de las vías del tren en la localidad, ¿qué postura mantienen desde el Partido Socialista al respecto?

Este tema lo tenemos muy claro. Nuestro partido siempre ha luchado por el soterramiento de las vías del tren, para nuestro municipio son muchos los problemas que ocasiona el paso de las vías ya que ha habido muchas muertes, problemas de salud físicos y psicológicos y supone una de nuestras mayores barreras arquitectónicas a nivel de ordenación del territorio. Por tanto, no entendemos otro final que no sea el del soterramiento de las vías del tren.

Pero evidentemente la problemática cada vez es mayor, mientras las soluciones siempre se quedan estancadas. Sabemos que el soterramiento es algo con un coste económico ingente y en el cual tiene que haber una colaboración de muchas administraciones y de muchos partidos políticos y siempre hemos entendido que era una lucha de todos y todas, sin colores políticos; pero entendemos que ante la problemática haya que aplicar soluciones inminentes, soluciones de acuerdo con el resto de municipios afectados y que conlleven una mejora de la situación actual, que se pueda eliminar la peligrosidad y el riesgo de muertes, pero siempre condicionado a que la única solución definitiva es el Soterramiento de las vías del tren.

Limpieza y seguridad son dos de los temas más hablados durante las campañas electorales, ¿cómo se están gestionando estas áreas en Alfafar?

En este sentido estamos en pleno proceso de renovación de contrato de limpieza viaria pero, hemos revindicado mucho durante la legislatura anterior la necesidad de establecer recogidas más frecuentes en algunos puntos del municipio, problemas focalizados de algunas plagas en los barrios que hay que tratar con atención.

También en este sentido hay que tener en cuenta que en Alfafar contamos con una joya natural como es la Albufera, a la que le tenemos que poner especial atención y cuidado en este sentido con las limpiezas agropecuarias, tanto en lo que nos corresponde por competencia, como la responsabilidad de velar por todo aquello que está en nuestro municipio aunque la competencia no sea nuestra.

En el aspecto de la seguridad el cuerpo de policía hace un trabajo magnífico, a nivel político tenemos que hacer mención al problema de seguridad que genera la falta de buena iluminación de nuestro municipio, pues contamos todavía con muchas zonas y barrios que tienen una iluminación tenue y amarilla, sin un consumo eficiente y sostenible, cuando disponemos de la posibilidad de sustituir esta iluminación y generar una mayor tranquilidad de nuestras vecinas y vecinos con un enfoque de género que mejore la seguridad de nuestro pueblo.