El vientre de alquiler de Ana Obregón se ha convertido esta mañana en el tema central de la Selectividad valenciana. El examen de Castellano de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) ha contado con un texto en el que debía analizarse una noticia sobre la gestación subrogada de la actriz.
El artículo en cuestión es un editorial que realizó el diario El País bajo el título ‘Vientres de alquiler’. En él se trata la noticia sobre la nueva maternidad de Obregón y califica este tipo de gestación como «una forma de violencia contra las mujeres».
Los alumnos han tenido que realizar un comentario de texto sobre el tema planteado. En los cuatro puntos que vale esta parte del examen se debía resumir el contenido, explicar la tesis y desarrollar un punto que ha desatado la polémica por su debate político.
La pregunta a la que debían dar respuesta es: ‘¿Debería autorizarse la gestación subrogada en España? Escriba para ello un texto de entre 200 y 300 palabras en un estilo formal’. Esta parte de la prueba se ha completado con las habituales preguntas sobre léxico, morfología, definiciones y sinónimos del artículo.
OBREGÓN DESMIENTE QUE VAYA A TENER MÁS NIETOS DE LEQUIO
El texto de Ana Obregón en la PAU valenciana ha coincidido con una rueda de prensa de la bióloga. La actriz ha reaparecido ante los medios esta mañana para presentar su obra ‘El chico de las musarañas’.
Fue su hijo, Aless Lequio, quien comenzó la redacción del libro para reflexionar sobre su enfermedad aunque lo dejó inacabado por su repentina muerte y lo retomó su madre. «Lo único que he hecho es intentar completar las tareas que le quedaron por hacer a mi hijo», ha puntualizado. «No pudo finalizar este libro por culpa del maldito cáncer, pasaron dos años desde su partida y yo sabía que eso estaba ahí en su ordenador».
«Con todo lo que tenía, le oía teclear. Le preguntaba ‘qué haces a estas horas’ y su respuesta era siempre la misma: ‘mami, quiero escribir este libro para que los beneficios sean para la investigación’. Sabía que su ilusión era esa y por fin lo pude leer. Era emocionante lo que decía y mi preocupación era qué hacer con esos treinta folios», ha explicado.
Respecto a la gestación subrogada de su nieta Ana Sandra, Obregón ha declarado que la niña es «un milagro» y ha aclarado que no tendrá más hermanos. «Es lo que más deseaba mi hijo, nos lo pidió a Alessandro y a mí y era su deseo de siempre», ha comentado.
Finalmente, la bióloga ha aprovechado la ocasión para dirigirse a su expareja: «llevo un mes que ni me escribes ni nada, no sé lo que te pasa pero tienes la puerta abierta».