La imagen de la Virgen de los Desamparados ha amanecido hoy luciendo el manto solidario de la «puntaeta» que el pueblo valenciano bordó puntada a puntada para la Patrona de Valencia por el Centenario de la Coronación en 2023.
Se trata de una pieza histórica realizada con mucho sentimiento y devoción, conformado por un tisú de seda y un tisú de plata, quedando plasmado el lema del Centenario, «Sempre en lo Cor», Siempre en el Corazón, una de las frases del Himno de la Coronación de la Mare de Déu.
Este manto se realizó dentro de la campaña «Un Poco de Muchos» formada por diversas entidades valencianas que tuvo esta iniciativa durante el Año Jubilar del Centenario: Centenar de la Ploma, Ateneo Mercantil de Valencia, Interagrupación Fallas de Valencia, Casino de Agricultura Valencia , Lo Rat Penat, Cofradía San Jerónimo del Gremi Velluters, Colegio Arte Mayor de la Seda , Museo de la Seda Valencia y bordados Angelita Suay.
«Gracias a los miles de valencianos bordaron un manto de amor hacia la Virgen de los Desamparados y solidaridad para la Corona de Caridad de ayuda a las obras de caridad de la Basílica», afirman desde la Basílica.
La Virgen lucirá este manto conocido como el de la «puntaeta» hasta la Semana Santa con la idea de que su imagen pueda ir cambiando y luciendo otros mantos a lo largo de diferentes fechas o celebraciones especiales.