
La Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Xirivella han firmado el acuerdo para impulsar el desarrollo del PEUR, el Plan Especial Urbanístico de Reconstrucción. El PEUR es un protocolo de colaboración para habilitar, en zonas seguras del municipio, nuevas viviendas residenciales.
Con esta medida se busca dar respuesta a la demanda habitacional, la cual es especialmente creciente tras la dana. Diversos protocolos de este tipo se firmarán municipios afectados por la tragedia; en el caso de Xirivella, el PEUR prevé la construcción de 4.000 viviendas.
La alcaldesa de Xirivella, Paqui Bartual, y el vicepresidente tercero y conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras, Territorio y de la Recuperación, Vicente Martínez Mus; han presidido el acto.
Tras plasmar sus firmas en el documento, en muestra de la colaboración entre Generalitat y consistorio, ambas autoridades han expuesto la importancia del acuerdo. «Vamos a agilizar la disponibilidad de suelo para dar respuesta a la demanda habitacional creciente tras la riada”, ha declarado Martínez Mus.
«La ayuda directa a los municipios, la agilidad administrativa y la cooperación institucional, con el objetivo de que la recuperación llegue cuanto antes a la ciudadanía y al tejido productivo”, han sido los objetivos descritos por el vicepresidente sobre el PEUR.
Paqui Bartual, por su parte, ha señalado que el objetivo del ayuntamiento de Xirivella es “abrir camino para que muchos jóvenes se queden en la localidad y construyan aquí su proyecto de vida”. Según explica la líder del consistorio, se ha apostado por impulsar “un barrio moderno, con calidad urbana, zonas verdes, espacios para convivir y con todos los servicios necesarios”.

PEUR
Según el acuerdo firmado, la Generalitat «se compromete a tramitar y aprobar los PEUR que permitan la creación de suelo finalista para la construcción de viviendas en Xirivella». Por lo que facilitarán el proceso al poner a disposición del Ayuntamiento de la localidad estos instrumentos urbanísticos.
Por su parte, el Ayuntamiento de Xirivella se encargará de impulsar las iniciativas urbanísticas necesarias. Además, también se encargarán de la redacción, tramitación y aprobación de la programación, la ejecución de las obras de urbanización y la colaboración activa con la Generalitat en todas las fases del proceso.
El protocolo suscrito, tiene una vigencia inicial de cuatro años, prorrogable hasta un máximo de ocho, y prevé la posible creación de una comisión para el seguimiento, la coordinación y la resolución de incidencias.
La figura de los PEUR fue creada hace algunos meses por la Generalitat. Estos forman parte de las medidas urgentes para favorecer las tareas de reconstrucción tras los daños producidos por la dana.


